Tras ser vetada por Indira Vizcaíno, el Congreso vuelve a aprobar Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado

0

*Se agregan las observaciones realizadas por el Ejecutivo estatal, motivo del veto. *La iniciativa fue aprobada por tan solo 13 votos a favor, todos ellos de Morena.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de que la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva, en uso de sus atribuciones constitucionales, “vetara la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE)” aprobada por la unanimidad de los diputados locales el pasado 26 de enero pasado, esta tarde y tras 5 horas de lectura, la Sexagésima Legislatura Local aprobó, de nueva cuenta, dicho ordenamiento, pero ahora con las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo.

Es de recordar que desde el 20 de febrero, la mandataria envió al Congreso del Estado las observaciones, con efectos de veto total, al decreto 244, correspondiente a la nueva normatividad para regular la operación de la FGE.

En su argumentación para vetar la nueva Ley Orgánica de la FGE, la titular del Poder Ejecutivo precisa que en su aprobación, los diputados locales “no incluyeron la estimación del impacto presupuestario de las nuevas disposiciones legales”.

Agrega que “las comisiones dictaminadoras no garantizaron a los diputados del Congreso del Estado el conocimiento pleno de los efectos que la norma pudiera generar una vez aprobada, y por tanto realizar un adecuado debate al respecto”.

Precisa que “no se previó en el dictamen correspondiente al decreto aprobado el impacto presupuestario del proyecto, ni tampoco se previó en sus transitorios, que, en el presupuesto de este año, se realizarían los ajustes a las partidas presupuestarias correspondientes para dar cumplimiento al decreto 244”.

Subraya que al no realizar ese trabajo, el Congreso local ejerce su función legislativa de manera inadecuada, “ya que no se allega de los elementos suficientes para conocer y entender las implicaciones y consecuencias de las normas que aprueba”.

Detalla el documento del Poder Ejecutivo que al establecer un nuevo organigrama para la FGE, se deberá revisar que el presupuesto de egresos vigente es compatible con los nuevos puestos y en general, con la aplicación de la norma aprobada, análisis que “no fue posible localizar en el decreto”.

Por todo lo anterior, se determinó regresar el decreto 244 al Poder Legislativo, con la finalidad de que el tema se discuta nuevamente, tomando en cuenta las observaciones realizadas, y en su caso, se modifique en los términos propuestos.

Esta Ley Orgánica fue nuevamente revisada en las comisiones legislativas respectivas, con las observaciones del Poder Ejecutivo e incluidas en el nuevo decreto, el cual fue aprobado por 13 de los 25 votos de los Legisladores, en su mayoría de la Fracción Parlamentaria de Morena.

Esta nueva legislación respecto a la organización de la FGE adecua y actualiza la estructura real operativa, la creación de sus órganos especializados, la fijación de sus atribuciones, la certeza y seguridad jurídica de sus funcionarios, la institución de un órgano colegiado fiscalizado y lo novedoso de su capítulo de patrimonio e implementación de ingresos propios por la prestación de servicios.

Mediante este Decreto aprobado, se cumple el objetivo de regular la organización y funcionamiento de la Fiscalía General del Estado de Colima, para el ejercicio de las atribuciones y obligaciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales, las leyes generales, las leyes nacionales, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y las demás leyes que de ellas emanan, le confieren al Ministerio Público.

De igual forma, destaca que en el nuevo ordenamiento “se actualiza la composición real de la estructura operativa de la multicitada fiscalía al incorporar la totalidad de las direcciones centralizadas, y las fiscalías especializadas, las cuales serán de carácter desconcentradas y contarán con autonomía técnica y operativa”.

Además, el dictamen resalta la creación de la Fiscalía Especializada en la investigación del delito de feminicidio y la creación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto.