Tras recorte de calificación de Fitch Ratings, México está a un escalón de perder el grado de inversión

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Fitch Ratings recortó la calificación de México desde ‘BBB’ a ‘BBB-‘, con una perspectiva estable, debido al efecto de la pandemia del nuevo coronavirus.

De acuerdo con el medio EL FINANCIERO, México ya está a un escalón de perder el grado de inversión en la escala de la calificadora.

“El shock económico representado por la pandemia de coronavirus conducirá a una recesión severa en México en 2020. Una recuperación a partir del segundo semestre de 2020 probablemente se verá frenada por los mismos factores que han obstaculizado el desempeño económico reciente, que ha retrasado la calificación y el nivel de ingresos”, comentó la agencia.

Analistas esperan una contracción económica de México este año. El consenso es de -5 por ciento, aunque la estimación más pesimista es de una caída de 8 por ciento, de acuerdo con la última encuesta quincenal de Citibanamex.

Según el medio digital, las calificaciones nacionales ‘BBB’ indican un nivel de riesgo de incumplimiento moderado en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país o con la misma unión monetaria.

Fitch Ratings también hizo referencia al deterioro previamente observado en el clima de negocios en ciertos sectores, lo que también influyó en esta baja del soberano, a pesar de los ejemplos de cooperación con el sector privado en áreas como el desarrollo de infraestructura, y una erosión percibida de la fortaleza institucional en el marco regulatorio.

Fitch apuntó que será un desafió consolidar las finanzas públicas una vez que la crisis haya terminado y regresar la relación deuda/PIB a un camino sostenible.

“Al mismo tiempo, el marco de política monetaria creíble construido alrededor de un tipo de cambio flexible y objetivos de inflación sigue siendo una fortaleza de calificación y ayudará a la economía a absorber el shock externo, mientras minimiza los desequilibrios externos de la cuenta corriente”.

Indicó que existe un riesgo de que México aumente el gasto en más de lo presupuestado, para contrarrestar el efecto del coronavirus y las medidas de salud pública en la economía.

El recorte en la calificación crediticia por parte de Fitch, que se dio después del cierre del mercado, ha tenido un impacto moderado en el tipo de cambio, que a las 16:50 horas era de 24.22 pesos por dólar en operaciones electrónicas de Bloomberg.

Los recortes generan la expectativa de mayores salidas de capitales del país.

«Para Fitch estamos a un escalón de perder el grado de inversión. Es la tercera baja en la calificación desde enero 2019. Creo que no tarda Moody’s», dijo Alonso Cervera, economista en jefe de Credit Suisse para América Latina.

Con información de EL FINANCIERO