Tras reclamos a Lopez-Gatell, Morena suspende comparecencia de Salud, IMSS, ISSSTE e Insabi en el Congreso

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Mario Delgado, exigió este martes que se firme un pacto de civilidad antes de que los titulares de Salud, IMSS, ISSSTE e Insabi comparezcan ante los diputados como parte de la glosa del segundo informe de gobierno.

“Por acuerdo de la Jucopo se pospone la comparecencia de los funcionarios del sector salud para el jueves 22 de octubre. Firmaremos todos los grupos parlamentarios un acuerdo de civilidad para que las sesiones se conduzcan con respeto”, escribió en su Twitter.

Ayer, la comparecencia del subsecretario de SaludHugo López-Gatell fue suspendida luego de una discusión con la oposición.

Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, declaró ayer que la suspensión fue porque no había “garantías de civilidad” ni “el comportamiento debido de una comparecencia”.

De acuerdo con información publicada en LATINUS, durante su intervención en la comparecencia, la senadora Verónica Delgadillo (Movimiento Ciudadano) anunció que impondrá recursos legislativos para volver a exigir la renuncia del subsecretario.

“Subsecretario, le pregunto: ¿cuántas muertes más valen su renuncia? Pareciera que 83 mil no son suficientes. ¿Qué más necesitamos, además de esta pesadilla, para que usted y el presidente comiencen a hablar con la verdad, para que sean empáticos y solidarios?”, cuestionó Delgadillo, luego de llamarlo “criminal” en varias ocasiones.

Por la tarde, en la conferencia de actualización sobre la Covid-19 en MéxicoLópez-Gatell respondió que las acciones de los funcionarios que lo criticaron en el Senado se deben a “fenómenos de la mente humana”, como el duelo y la disonancia cognitiva.

“Les cuesta trabajo visualizar el tema de desigualdad social”, opinó López-Gatell.

Con información de LATINUS