CN COLIMANOTICIAS
Saltillo, Coahuila. – Tras la vinculación a proceso penal de una mujer por el delito de violencia vicaria en Saltillo, colectivos feministas locales expresaron su rechazo y advirtieron sobre las implicaciones de la resolución judicial.
No obstante, consideraron que la vinculación a proceso de la mujer representa un retroceso que genera indefensión y vulnerabilidad para quienes enfrentan este tipo de violencia. De acuerdo con los colectivos, legislar la violencia vicaria como una figura neutral borra su origen y vacía de sentido la herramienta jurídica creada para proteger a las madres afectadas.
La violencia vicaria no puede usarse contra quienes la nombraron para sobrevivir. Hacerlo es vaciarla de contenido, es traicionar la lucha de las madres, es sembrar miedo y terror.
Los colectivos advirtieron que esta situación no solo resulta injusta, sino también peligrosa, al considerar que envía el mensaje de que ninguna mujer está a salvo y que incluso las herramientas legales conquistadas tras años de lucha y dolor podrían volverse en contra de quienes buscan protegerse y proteger a sus hijos.
Asimismo, exigieron justicia con perspectiva de género, memoria histórica y responsabilidad ética.
Mujer es vinculada a proceso por violencia vicaria
Una mujer identificada como Esthela Guadalupe “N” fue vinculada a proceso penal por el delito de violencia familiar en su modalidad de violencia vicaria, luego de que un juez de control determinó que existían datos de prueba suficientes presentados por el Ministerio Público.
La resolución se emitió tras una audiencia privada que se prolongó por más de seis horas, debido a que el caso involucra a menores de edad. La causa penal quedó registrada bajo el expediente 1249/2026 y se estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
El proceso deriva de una denuncia interpuesta por Johnny “N”, quien señaló una presunta obstrucción parental y diversos actos de violencia. Con esta determinación, el caso se convierte en el primero en Coahuila en el que un hombre es reconocido como probable víctima de violencia vicaria.
La defensa de la imputada manifestó su inconformidad con la decisión judicial y anunció que interpondrá los recursos legales correspondientes. Como medidas cautelares, el juez ordenó que la mujer realice presentaciones periódicas ante autoridades judiciales en Colima, entidad donde reside actualmente con sus hijos.
El caso generó movilización social al exterior del Centro de Justicia Penal de Saltillo, donde integrantes del colectivo Padres por la Verdad se manifestaron en apoyo al denunciante, portando mantas y carteles para exigir justicia.

