Tras Échale Neurona, 360 jóvenes son atendidos por problemas de drogas y violencia

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Drogas y violencia en el noviazgo son las ‘situaciones delicadas’ encontradas en jóvenes tras la implementación del programa Échale Neurona 2016.

El programa implementado por la Secretaría de la Juventud (Sejuv) en 124 escuelas, identificó a 360 jóvenes con estas problemáticas tras el impacto en cerca de 24 mil estudiantes.

El titular de Sejuv, Gamaliel Haro Osorio, expresó que estos jóvenes fueron canalizados a dependencias especializadas.

“Son situaciones muy delicadas a las que les tenemos que dar seguimiento, porque de lo contrario se pueden agravar”.

Expresó que el seguimiento que se les da a los jóvenes es vincularlos a prevención del delito e incluso a la Procuraduría General de la República, apoyo psicológico o con algunas dependencias que puedan brindarles ayuda.

Durante Échale Neurona se lograron detectar a jóvenes de entre 12 y 17 años de edad con consumo de drogas y algunos con neurosis.

Haro Osorio expuso que otro problema muy grave es la violencia en el noviazgo, en el que jóvenes ven como algo “normal” que el novio le grite o le pegue a su pareja.

“Esos detalles son los que tratamos de concientizar en las jovencitas de que no es normal, de que no es natural que pase esto y estos casos muy en especial los estamos tratando con las dependencias a las que corresponde”.

El mayor índice de estos problemas fue en Tecomán, seguido de Armería y Manzanillo.

A principios de abril, la atención llevaba avance superior al 60 por ciento de vinculación de seguimiento.

“Pero no basta darle seguimiento, tendremos que calendarizar y empatar con Échale Neurona 2017 para seguir trabajando y optimizar sobre todo recursos”.