Tras dos años del escándalo de niños adoptados por parejas irlandesas, congreso endurece requisitos

0

*Los responsables no han sido castigados *Las parejas irlandesas aún esperan sentencia en Jalisco

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Más de dos años después del escándalo donde parejas irlandesas adoptaban niños jaliscienses de familias pobres a través del estado de Colima, el Congreso aprobó una iniciativa para endurecer los requisitos del proceso.

En diciembre de 2012, a través de los medios de comunicación, se dio a conocer la noticia en donde COLIMANOTICIAS exhibió la página electrónica donde se ofrecían a los menores a parejas de Irlanda que posteriormente fue cancelada.

La iniciativa de la diputada panista Gina Rocha introduce la norma de circunscribir los trámites de adopción, para que aquellas personas que están interesados en la adopción, así como el padre o tutor, deberán de radicar en el Estado de Colima durante el proceso.

Se establece también que en las adopciones internacionales la ratificación del consentimiento únicamente puede ser otorgado en presencia del juez de primera instancia, previa información de las consecuencias legales del mismo, y sin que éste pueda ser dispensado.

La también presidente de la Comisión de Equidad y Género del Congreso Estatal consideró pertinente implementar medidas legislativas que garanticen plenamente el interés superior del menor en materia de adopciones internacionales, y así evitar que la flexibilidad del marco jurídico convierta a Colima en un paraíso para la legalización de la sustracción de menores con fines ilícitos.

Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de la Fundación Find, organización que se dedica a buscar niños robados y desaparecidos, en rueda de prensa para los medios en 2013, señaló que se trataba de una red nacional de tráfico donde la mayoría de las adopciones de esos menores no corresponde a gente de Jalisco o Colima.

Precisó que eran adopciones por parte de personas de Nayarit, Estado de México, Chihuahua, Tijuana y por extranjeros de distintos países, que fueron a Colima a hacer el trámite “Colima es el paraíso de las adopciones ilegales por la laxitud de sus leyes”, señaló.

Denunció que  mediante la colaboración de personal del DIF estatal, dos jueces en el estado de Colima y a través de la asociación Vifac, que fue nombrada por el gobierno como tutores sustitutos, figura que no está contemplada en la ley, se hacían los trámites.

Identificaron a Carlos López y López, el principal operador de esta red y su hijo, en donde citaron a más de 10 parejas de irlandeses para esclarecer el caso en Jalisco.

Estrada Juárez afirmó en enero de 2014 para Milenio Jalisco que la indagatoria por el tráfico de menores de edad la atrajo la Procuraduría General de la República (PGR) y todas las averiguaciones previas por estos hechos se acumularon a una causa que está en el Juzgado Séptimo de Distrito en materia penal en el estado de Jalisco.

Estrada Juárez precisó que la Procuraduría de Justicia de Colima ha evadido la parte que le corresponde para esclarecer los hechos, pues el Ministerio Público no ha realizado acciones a fondo para investigar la actuación del juez que autorizó las adopciones en aquel estado, por lo que el organismo presentó una nueva denuncia señalando dilación.

Presume que “se encubre a algún juez que hoy ya es magistrado”, y quien fue el más señalado ante el agente ministerial. “Hasta con un poder simple, autorizó adopciones y entregó a menores”, dijo.