Transparentará incidencia delictiva la nueva Ley de Seguridad Pública

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Congreso del Estado aprobó la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Colima, que entre otras acciones obliga ala publicación de la información estadística sobre la incidencia delictiva, en la página web del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Armonizada con las disposiciones legales en materia de justicia penal oral, la nueva legislación crea el Sistema Estatal de Información de Seguridad Pública, que suministrará, integrará, sistematizará, intercambiará, consultará, analizará y actualizará la información que en la materia generen las instituciones policiales del Estado y los municipios.

La norma, que consta de 217 artículos, fortalece la figura del Secretariado Ejecutivo, que lo eleva a la categoría de Órgano Desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno y operativo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, con autonomía técnica y de gestión.

El Secretariado Ejecutivo estará a cargo del Registro Público Vehicular, también contará con el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, según lo señala el dictamen elaborado por las comisiones dictaminadoras, la de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y la de Seguridad Pública y Protección Civil.

Con esta Ley, cuya iniciativa fue presentada por el gobernador Mario Anguiano, se fortalece el Sistema Estatal de Seguridad Pública, integrado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, los Consejos Municipales, el Secretariado Ejecutivo y el Gabinete, permitiendo que se dé la coordinación de las instituciones de seguridad pública del Estado y de los municipios mediante acuerdos de coordinación.

En cuanto a la capacitación y formación policial, la actual Academia de Formación Policial se eleva a Instituto, otorgando una mayor certificación en los procesos de formación.

La selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública estatal y municipal, así como de las empresas privadas de prestación de servicios de seguridad, se llevará a cabo por el Centro Control y Confianza, siendo el responsable de aplicar los exámenes.

Los integrantes de las instituciones policiales de los municipios y del Estado serán evaluados por el Centro de Control y Confianza, que podrá informar a las autoridades competentes sobre los resultados de las evaluaciones que practique cuando así se soliciten.

La Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Colima entrará en vigor el 19 de noviembre, cuando inicie en los municipios de Colima y Villa de Álvarez el nuevo sistema de justicia penal, abrogando así la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Colima.