Transparentan su quehacer facultades de Ciencias Marinas y de Turismo y Gastronomía

0

*“En los informes se nota el esfuerzo y trabajo de todos los integrantes de la comunidad”: Martha A. Magaña, coordinadora general de Docencia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para continuar con la rendición de cuentas en la delegación Manzanillo, Ernesto Torres, director de la Facultad de Ciencias Marinas y presidente del comité técnico de ese plantel destacó, entre las acciones realizadas el último año por esta facultad, la reacreditación (en proceso) de los programas educativos, la capacitación del 100% del personal para le prevención de la COCID-19, el uso de la mediación tecnológica en la enseñanza-aprendizaje en el 100% de la matrícula de las materias y módulos y el proceso de titulación a distancia.

Destacó también el club de protección de tortugas marinas, los grupos universitarios de investigación de mamíferos marinos, la participación en la XXXVII Reunión Internacional para el Estudio de los Mamíferos Marinos, el 1er Congreso Internacional CEMIE-Océano y el XXI Congreso Nacional de Oceanografía.

Otras actividades sobresalientes fueron la participación en diversas redes científicas del país y el extranjero, así como proyectos de vinculación con el sector social, productivo y gubernamental. como fue el seguimiento a programas ambientales en la laguna de Cuyutlán, Colima, la medición y análisis de factores bióticos y abióticos para la restauración ambiental de las lagunas Valle de las Garzas y San Pedrito, y la Caracterización biológica ambiental de la Bahía de Carrizales.

En su turno, Adelaida Silvestre Campos, directora de la Facultad de Turismo y Gastronomía, al dar su informe de labores 2021 resaltó, entre las acciones y objetivos alcanzados, la reacreditación de ambos programas educativos (Licenciatura en Gestión Turística y Licenciatura en Gastronomía) por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior

También destacó la atención y seguimiento al 100% del programa de continuidad académica para el regreso híbrido ante COVID-19, la promoción efectiva de ambos programas educativos bajo las condiciones de la actual contingencia sanitaria, la participación activa de las y los estudiantes en el Programa de Intercambio Académico virtual, la incorporación de estudiantes con discapacidad auditiva al programa educativo de Gastronomía, la formalización y aumento de convenios para prácticas y el fortalecimiento del programa de tutorías.

En ambas rendiciones de cuentas, en representación del Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, la Dra. Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, dijo que “con todas las dificultades y exigencias que conlleva la situación prolongada de pandemia, el presentar dichos resultados, sobre todo reflejado en el proceso de reacreditación de los programas académicos, significa un reto mayor, por lo que es doblemente resaltable la claridad y transparencia de los informes, donde se nota el esfuerzo y trabajo de todos los integrantes de la comunidad. Estos resultados son producto no sólo de una persona sino de toda una comunidad”.

Asimismo, invitó a los estudiantes a participar en el proceso de titulación, por lo que hizo un llamado también a toda la comunidad estudiantil a sumarse y demostrar su entusiasmo y compromiso en su formación, para cumplir el compromiso de finalizar una carrera.

Como autoridades invitadas estuvieron Rogelio Pinto, coordinador general de Planeación y Desarrollo Institucional; Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación superior, Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica; Arianna Sánchez, directora general de Posgrado y Alejandro Palomino en representación de Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC.

De igual forma se contó con la presencia de Elmer David Cruz, en representación del Camilo García, presidente de la FEC y los Integrantes del Consejo Técnico de las Facultades.

Publicidad