Transformen la realidad con pertinencia, pero también con equilibrio: Tronco Guadiana

0

*“Este premio es muestra de las sinergias que se logran entre la universidad y la iniciativa privada, para impulsar las mentes que contribuyen al desarrollo productivo y social de la región, en todas las áreas del conocimiento”: Christian Torres Ortiz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La tarde de este martes se llevó a cabo en el Teatro “Coronel Pedro Torres Ortiz” la entrega de la cuadragésima novena edición del Premios Peña Colorada, a 78 egresados y egresadas de licenciatura, maestría y doctorado de la Universidad de Colima. Dicho galardón reconoce a las trayectorias académicas más sobresalientes de quienes egresan de esta casa de estudios.

Este año, 48 mujeres y 30 hombres se unen a los más de 2 mil 350 egresados reconocidos por Peña Colorada desde 1975 a la fecha. Por ello, el rector de la UdeC, Christian Torres Ortiz Zermeño, agradeció a la empresa “su permanente compromiso con la educación”.

Este premio, dijo Torres Ortiz Zermeño, “es muestra de las sinergias que se logran entre la universidad y la iniciativa privada, para impulsar las mentes que contribuyen al desarrollo productivo y social de la región, en todas las áreas del conocimiento”.

Esto se complementa, agregó, “con la responsabilidad del gobierno para ofrecer opciones educativas suficientes y pertinentes que promuevan la transformación del entorno con una visión crítica, humanista y ética, desde una perspectiva global, como lo dicta nuestra misión”.

Pero sin duda, comentó el rector, el esfuerzo más importante es de los estudiantes, para adquirir nuevos conocimientos y alcanzar el título profesional o grado académico, “por ello deben sentirse muy orgullosas y orgullosos de este logro y extender el reconocimiento a su red de apoyo más cercano: sus amigos y familias, que se sumaron a la demandante tarea de trabajar día con día para concluir con éxito su formación académica”.

“Estoy seguro -finalizó- que la trascendencia de los esfuerzos en esta etapa se reflejará en sus nuevos proyectos de vida, así que mantengan muy alto sus expectativas de excelencia, vocación de servicio y la conciencia social que distinguen a las egresadas y los egresados de la Universidad de Colima”.

En esta ocasión se premiaron 63 egresados de licenciatura, 12 de maestría y 3 de doctorado. Cada uno recibió once mil pesos.

Arturo Tronco Guadiana, director general de Peña Colorada, coincidió en que esta sinergia entre gobierno, universidad e iniciativa privada “es un vector para impulsar la educación en el país, por ello seguiremos trabajando y dedicando recursos para lograr una educación de calidad en el 100 por ciento de la sociedad, pero hasta en tanto eso llegue, quienes tenemos el privilegio de contar con una educación superior, tenemos también el doble de responsabilidad para apoyar en la solución de problemas sociales”.

Por ello, pidió a las y los egresados que durante su vida laboral retribuyan con sus conocimientos, “les pido que mañana, cuando salgan a sus campos de trabajo, decidan seguir transformando con pertinencia, como dice el lema de esta universidad, pero también con equilibrio, como lo dice el de la empresa; les pido que nos ayuden a dejar al planeta mejor que como nos lo entregaron o como se los estamos entregando, y transformar positivamente las comunidades”.

Por su parte, Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura del gobierno del estado, en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, felicitó a la Universidad y Peña Colorada “por crear puentes que propicien el crecimiento”.

A quienes se hicieron acreedores al premio, les dijo que “son un ejemplo para las y los estudiantes colimenses, en el sentido de que el esfuerzo realizado, la responsabilidad, rinde sus frutos y estimula a que más jóvenes se inscriban al desarrollo profesional o que quienes decidieron abandonar, retomen sus carreras”.

También dijo que Colima “tiene condiciones enormes para el desarrollo profesional en áreas naturales, en actividades y servicios comerciales y turísticos, que demandan de profesionistas acreditados como los que hoy reciben este premio”.

Finalmente, Jordy Ramírez Espinosa, en representación de las y los premiados, agradeció a las facultades por brindarles el conocimiento y a Peña Colorada “por reconocer a las personas que se esfuerzan”.

También agradeció a las familias, “que no sólo son con quienes se comparte el lazo sanguíneo, sino también aquellas personas que se convierten en fundamentales para nuestro desarrollo, y felicitarnos a nosotros mismo, pues con días y noches de sacrificios logramos ser resilientes”.

Momentos antes de la ceremonia, en el vestíbulo del teatro, el rector Christian Torres Ortiz y Ana Lilia Moreno Osegueda, directora general de Servicios Universitarios, por parte de la UdeC y el Ing. Arturo Tronco Guadiana junto con el Ing. Gustavo Meade Gómez, por parte de Peña Colorada, firmaron el acta de la sesión.