Tráfico de fentanilo y migración irregular; entre las prioridades del gobierno estadounidense

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El combate al tráfico de fentanilo y el ordenamiento de los flujos migratorios irregulares destacan entre las prioridades del gobierno estadunidense.

Así lo señaló el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al reunirse con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, como parte de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Entre los temas primordiales para su gobierno también enlistó el fortalecimiento de las cadenas de suministro.

En un mensaje a medios previo al encuentro bilateral, el mandatario estadounidense refrendó su compromiso con “lograr un mejor futuro que se base en la paz y la prosperidad para todos nuestros pueblos”.

“México es un socio de verdad y cuando trabajamos en conjunto, con valores comunes y respeto mutuo, no hay nada que no podamos hacer”, aseveró.

Esto, luego de que el presidente López Obrador le pidiera mayor inversión en América Latina y el Caribe, a lo que respondió que EU ha destinado, en los últimos 15 años, decenas de miles de millones de dólares en el hemisferio y destacó que brindan más asistencia al exterior que cualquier otro país.

En su intervención, agregó que es el momento de “terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe opuesto a la política de la buena vecindad de ese titán de la libertad que fue el presidente Franklin Delano Roosevelt.

Luego de escuchar a López Obrador, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden  enlistó las prioridades de su país frente a la plaga del tráfico del fentanilo que ha cobrado la vida de más de 100 mil estadunidenses y trabajar para consolidar el ordenamiento de los flujos migratorios irregulares en ambas fronteras.

Como otras prioridades mencionó el fortalecimiento de las cadenas de suministro y aprovechó para refrendar el apoyo de su gobierno para que los pueblos de ambas naciones tengan un mejor futuro.

Sin embargo, le recordó al mandatario mexicano que Estados Unidos lleva más de 10 años invirtiendo en la región de América latina y el Caribe.

El presidente de Estados Unidos dijo tener confianza en avanzar durante los próximos años debido a que el mundo se encuentra en una coyuntura trascendente que no se presentaba desde la Segunda Guerra Mundial.

Con información de Excélsior