Trabajo de los y las enfermeras, esencial para la salud del estado, la región y el país: Rector

0

*“En la medida que formemos enfermeras y enfermeros íntegros, capaces de superar todos los retos planteados, podremos transformar para bien nuestro sistema de salud”: Christian Torres Ortiz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al inaugurar las actividades de la XXX Semana de Enfermería, que esta vez rinde homenaje al profesor-investigador Rubén Godínez Gómez, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño destacó la importante labor de las enfermeras y enfermeros en beneficio de la salud de la población del estado, la región y el país.

En su intervención, el rector destacó el largo camino recorrido por la Facultad de Enfermería de la Universidad, la trayectoria y el prestigio ganado y retó a que imaginen lo que sería el sistema de salud del país, de la región y el estado sin la aportación de las y los egresados de este plantel; “sería un escenario difícil de imaginar por la importante y contundente aportación de estos profesionistas”.

Ejemplo de ello, agregó, es la revaloración social y académica que tuvo la licenciatura de Enfermería a partir de la pandemia, “además de sus aportes al sector salud y a la sociedad en general; es verdaderamente significativo cómo la pandemia generó un repunte en el vocacionamiento hacia las formaciones del área de la salud y la mediación tecnológica”.

Para concluir, felicitó al homenajeado de la semana y a los docentes que también recibieron reconocimiento, “por su probada experiencia y profesionalismo” y reconoció a las y los estudiantes presentes por seguirse capacitando, “pues en la medida que formemos enfermeras y enfermeros íntegros, capaces de superar todos los retos planteados, podremos transformar para bien nuestro sistema de salud”.

Del homenajeado en esta semana, Rubén Godínez, el director de esta plantel, Ángel Gabriel Hilerio López destacó sus 37 años dedicados a la Universidad, la vinculación que logró con otras facultades de enfermería del norte del país, su gran impulso a los procesos de calidad y certificación de la enfermería y los 15 artículos de investigación publicados, a los que se suman su participación en capítulos de libros.

En su participación, José de Jesús Valencia Álvarez, coordinador del evento, dijo que esta semana tiene como uno de sus fines fomentar la investigación en las y los estudiantes de enfermería y su interés para que contribuyan a mejorar la salud global mediante el cuidado humanizado de las y los pacientes.

Además del homenajeado, recibieron reconocimiento el Mtro. José Luis Venegas Nava y la Mtra. María del Carmen Jiménez Rojas por su trayectoria, trabajo, esfuerzo y dedicación docente en pro de las futuras generaciones de profesionales de la salud.

Acompañaron al rector en el presídium Martha A. Magaña, Coordinadora General de Docencia; Juan Diego Gaytán, delegado de Colima; Susana A. Preciado, directora general de Educación Superior; Jesús Omar Brizuela, director general de Educación Continua; Camilo García, presidente de la FEC; Jesús Campos, presidente de los Jubilados y Pensionados de la UdeC y Litzy Medina, representante de los estudiantes de Enfermería.