Trabajarán UdeC y Secretaría de Cultura en proyectos que beneficien a la sociedad

0

*“Hay que aprovechar todo lo que tiene la institución. Se tendrá que buscar la forma de generar recursos; tenemos mucho que explotar, mucho que ofrecer”: Rector.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este fin de semana, el Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava recibió en su despacho al secretario de Cultura del Estado, Carlos Ramírez Vuelvas, para platicar sobre proyectos en conjunto que podrían realizar a lo largo de este año ambas instituciones, pensando siempre en el beneficio de los universitarios y de la sociedad en general.

Para Carlos Ramírez, el haberse formado y ser parte de la Universidad de Colima, primero como alumno y después como director de la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM) y de la Dirección General de Radio, es una gran ventaja ya que puede ser el puente ideal para realizar este tipo de proyectos en los que todos resultan beneficiados.

“Sabemos que la mejor manera de fomentar la cultura es a través de la alianza entre la Universidad de Colima y Gobierno del Estado, pues hemos creado un lazo fuerte, mismo que ha rendido frutos”, comentó.

“Para mí es muy importante –dijo Carlos Ramírez– “que esta alianza se mantenga, prospere y tenga resultados concretos por el amplio beneficio que representa. En mi gestión como secretario he tratado de fortalecerla y de establecer las bases para que así sea”.

Dijo al Rector que hay condiciones con el nuevo gobierno para trabajar en conjunto, sobre todo en el área de Cultura: “Empezamos a construir el Plan Estatal de Desarrollo y sería importante que se afiance este vínculo para el sector de cultura y para enriquecimiento de las dos instituciones”.

Dentro de las acciones que ya realizan en conjunto la Universidad de Colima y la Secretaría de Cultura, destacó una gran vinculación con los museos universitarios, con el propio Instituto Universitario de Bellas Artes, en el área de Publicaciones, con la Facultad de Arquitectura y sobre todo con la Facultad de Letras y Comunicación, la cual conoce muy de cerca ya que fue director de la misma.

Sobre los proyectos que se tienen en puerta, Ramírez Vuelvas destacó uno sobre fomento a la lectura, el cual pretende que los museos universitarios cuenten con salas de lectura acondicionadas mediante recursos de la Secretaría de Cultura y maestros de la Facultad de Letras y Comunicación.

“La propia Dirección General de Publicaciones de la UdeC ha hecho esfuerzos para fomentar el hábito lector, así como la Dirección General de Difusión Cultural tiene programas que podríamos coordinar para ofrecerle a la ciudadanía un trabajo muy intenso sobre el fomento de la lectura y el libro, por lo que podríamos ser un estado innovador en esta materia”, afirmó.

También habló de un diplomado en creación literaria, con apoyo del INBA a nivel federal y de un foro de defensa de las lenguas indígenas, además de seguir apoyando el prestigiado festival de cine documental Zanate.

Después de escuchar sus propuestas, el Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava agradeció la visita del secretario de Cultura y señaló que “con este gobierno pretendemos hacer un trabajo conjunto”.

“Hay que aprovechar todo lo que tiene la institución. Se tendrá que buscar la forma de generar recursos; tenemos mucho que explotar, mucho que ofrecer”, enfatizó.

Dijo que aunque estamos viviendo un tiempo de problemas financieros, “si nos juntamos entre varios para trabajar, podemos aprovechar más nuestros propios recursos”.

Por último, Eduardo Hernández Nava comentó que veía con buenos ojos esta visita, “ya que se espera una buena época para la institución trabajando conjuntamente con la Secretaría de Cultura, y más que se encuentra en manos de un universitario. Buscaremos la forma de trabajar para que podamos ofrecer cosas importantes a la comunidad universitaria y para Colima”, concluyó.

A la reunión asistieron también Santiago Velasco, coordinador general de Extensión; Gilda Callejas, directora general de Difusión Cultural; Fernando Macedo, director general de Patrimonio Cultural Universitario; Guillermina Araiza, directora general de Publicaciones y Paulina Rivera, directora de la FALCOM.