Trabajarán Ayuntamiento de La Villa y Universidad en proyectos culturales y educativos conjuntos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Enrique Rojas Orozco, presidente municipal de Villa de Álvarez, visitó este fin de semana al rector José Eduardo Hernández Nava para hablarle de asuntos que interesan a su municipio y en los que la Universidad de Colima puede ser de gran ayuda.

Uno de ellos es una magna exposición dedicada al maestro Rafael Heredia, que desde el año pasado se planea con personal de la dirección general de Patrimonio Cultural de la UdeC, para celebrar los cien años del natalicio de este artista visual y formador de generaciones, nacido en Tonila pero que pasó la mayor parte de su vida en La Villa.

En su intervención, Kike Rojas dijo que su administración está interesada en “darle fuerza al arte y la cultura” y que él era un orgulloso egresado de la Universidad de Colima.

Habló de la recientemente inaugurada escultura de la cabalgata, “de la que estamos muy orgullosos”, de la restauración que han hecho del Salón Verde, en el que hay una obra del maestro Jorge Chávez Carrillo y que hoy se destina para realizar allí eventos culturales, y pidió a la Universidad que les facilitaran la escultura titulada “La Flama de la Libertad”, del maestro Rafael Zamarripa, para colocarla en el camellón que está por la avenida de acceso a Villa de Álvarez, a la altura de La División.

Otras obras que le interesan a su gobierno, también de Zamarripa, son los Colosos que ahora se encuentran frente a la Pinacoteca Universitaria y que le interesaría colocar en uno de los costados del Tercer Anillo Periférico.

El último asunto a tratar fue la necesidad, dijo, de un nuevo bachillerato para La Villa, para lo cual ya tienen un terreno al poniente del municipio.

El rector, luego de escucharlo, estuvo de acuerdo en apoyar sus propuestas porque ésa, aseguró, “es parte de nuestra responsabilidad social, contribuir con los municipios y en la difusión de la cultura”.

Hernández Nava recordó que la Universidad trabaja ahora en la construcción de tres nuevos bachilleratos, en Manzanillo, Colima y Cuauhtémoc, y que éste último ya inició su construcción, porque a la Universidad le interesa, dijo, mejorar la formación de los jóvenes y poder ingresar también al Sistema Nacional de Bachillerato de la SEP.

El rector José Eduardo Hernández Nava, por último, habló de un libro que escribió José Luis Ramírez, secretario Técnico de la Rectoría, sobre la vida y obras del maestro Heredia, que aún está inédito y que podría editarse aprovechando la magna exposición.