Trabajan en la Casa Hogar del Niño Tecomense para recibir menores las 24 horas

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La Procuraduría de la Defensa del Menor dio a la Casa Hogar del Niño Tecomense un plazo de tres meses para lograr que las instalaciones estén en condiciones de recibir menores las 24 horas todos los días del año, informó Briseida Gallardo, presidenta de la Institución.

Dijo que actualmente en la Casa Hogar se atiende una docena de niños pero no en albergue, sino en un turno matutino y son hijos de padres trabajadores, pero en tres meses deberán tener las adecuaciones necesarias en el inmueble toda vez que los niños que son resguardados en el municipio son primero llevados reclusorio municipal y de ahí al municipio de Colima.

Aclaró Briseida Gallardo que las instalaciones todavía no están aptas para recibir a los menores, “por eso nos dieron tres meses de plazo y debemos cumplir con una lista de actividades, tenemos observaciones en todas las áreas, en la administrativa se requieren de extintores, sistema hidráulico contra incendios, detectores de humo, rampas para discapacitados, alumbrado de emergencia, cambiar lámparas que están en mal estado. En el área médica que debemos de contar con mueble, material quirúrgico, escritorio, lavabo, área de drenaje y en los dormitorios faltan rampas y pasamanos”.

Entre otros requerimientos que suman cuatro hojas, señaló que en los baños de las niñas faltan puertas, se deben cambiar algunos sanitarios y en la cocina faltan extintores, alumbrado de emergencia, enchufes y cables que hay que ocultar.

Aunado a ello, la institución requiere de nueva instalación de drenaje, que por el momento es la principal carencia, “estamos pidiendo cotizaciones para cambiar toda la tubería, pero tenemos un rango de precios de más de 100 mil pesos para dar un servicio básico”.

En ese sentido, señaló que las personas interesadas en ayudar, pueden ir a la casa hogar, donde podrían establecer la forma o bien comprar boletos para la rifa del próximo 3 de mayo, cuyo costo es de 100 pesos, “estamos gestionando donativos, queremos recibir a los niños para que en vez de llevarlos al reclusorio o lejos de Tecomán estén aquí, que los podamos acoger y atenderlos”.