*Se les adeudan quincenas; trabajadores docentes y administrativos sin pago y ahora sin contratos.
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Pese a que la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva se comprometió a “regularizar” la situación laboral e “impagos” de decenas de trabajadores administrativos de confianza, de contrato y maestros que laboran en la Secretaría de Educación y Cultura, es fecha que no se ha normalizado y en la actualidad “se les adeudan ya dos meses salariales y laboran sin contrato”.
Personal que labora en dicha dependencia educativa, denunciaron públicamente a medios de comunicación y en redes sociales que desde el inicio de la actual administración han venido viviendo esa situación y existe aún incertidumbre laboral.
Expresaron que muchos maestros laboran “por contrato” y “honorarios”, lo mismo ocurre con el personal administrativo, quienes permanecen en sus cargos, activos y cumpliendo con su jornada laboral, sin embargo es tiempo de que no se les han renovado el contrato y, por ende no han recibido sus quincenas ni prestaciones.
Los trabajadores afectados son docentes, administrativos, mandos medios y directivos, a quienes no se les han cubierto dos quincenas del mes enero y febrero.
Además, expusieron que no hay definición de los contratos que concluyeron el pasado 31 de diciembre.
Refirieron que el año pasado, los adeudos llegaron a tres quincenas, las cuales se pagaron el 21 de diciembre y solo se pagó la mitad del aguinaldo. En tanto el 11 de enero se pagó la segunda quincena de diciembre y la mitad del aguinaldo.
Sin embargo, señalan que a la fecha no se han cubierto los pagos pendientes de los dos primeros meses del año.
“Se argumentó que la falta de pago se debía a los malos manejos financieros de la administración anterior, pero a 5 meses de iniciada esta administración sigue la falta de pago”, agregaron.
La mayoría de los trabajadores de contrato son docentes y personal administrativo con funciones de intendencia, secretarias o laboratoristas.
Añadieron que desde que son empleados que se encuentran bajo la modalidad de contrato porque no se han generado las plazas laborales que están peleando desde hace años.
“Como trabajadores de contrato muchos de ellos no tiene derecho a nada, así que dependemos de nuestro sueldo para cubrir todo, hasta el servicio médico, pero no nos han pagado lo que se prometió”, indicaron.
En tanto, el secretario de Educación y Cultura de Colima, Adolfo Núñez González, ha reconocido en reiteradas ocasiones que hay adeudos a personal de contrato, oficinas centrales y docentes.
Sin embargo, ha mencionado que “no se han radicado los recursos económicos para poder cumplir con esos compromisos”.
Cabe mencionar que extraoficialmente se tiene conocimiento que los afectados por este impago son más de 280 trabajadores.

