Trabajadores despedidos del Ayto de Colima se manifiestan en Tribunal de Arbitraje

0

*  Piden la resolución de sus demandas tras retirarles sus bases.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ex trabajadores del Ayuntamiento de Colima, se manifestaron ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón para pedir que se agilice la resolución de la demanda que interpusieron, después de que los dieran de baja, a pesar de que fueron basificados.

Entrevistado al respecto, David Ayala Villanueva, quien pertenecía a la Dirección de Participación Social, señaló que fueron contratados en la administración pasada; sin embargo fueron despedidos por Leoncio Morán Sánchez.

“Nosotros la interpusimos (la demanda) por octubre-noviembre y hasta ahorita no hemos tenido ninguna respuesta, ni por parte del ayuntamiento y por parte del tribunal sabemos que lleva un proceso”, apuntó.

Comentó que no los han emplazado pero sí hubo disposición del Tribunal de atenderlos.

“En el caso de Participación Ciudadana, somos 19 compañeros que estamos afectados y en caso del Ayuntamiento son arriba de 200”, sostuvo.

En su caso, comentó que trabajó 3 años en el ayuntamiento, en la administración pasada.

“La ley es muy clara, y con 6 meses y un día puedes ya tener un derecho a base, nosotros tenemos 3 años y nuestras bases son completamente legales”, puntualizó.

En ese sentido, refirió que los puestos son basificables, porque no eran jefes de departamento, altos mandos, ni tuvieron personal al cargo.

“Nosotros ya tenemos la base, tenemos el documento en el cual ya nos otorgaban la base, incluso nuestras nóminas ya venían con el encabezado de base, y obviamente al presidente municipal no le importó eso, completamente fuera de la ley nos dio de baja del ayuntamiento”, acotó.

Hizo saber que fueron de diferentes áreas los despedidos, “el día que nos dieron de baja nos quisieron hacer firmar un documento en el cual nosotros renunciábamos a nuestra base”, añadió.

David Ayala aclaró que no admitieron ese tema y después de tener una  charla con Leoncio Morán, a los 15 minutos les dijeron que ya no pertenecían al Ayuntamiento.

“Supuestamente iba a arreglar nuestra situación pero arreglar para él fue despedirnos”, acotó.

Finalmente, dijo que el Tribunal es confiable y esperan que todo salga bien, que la ley sea la que decida.