Trabajadores de Semarnat se pronuncian en contra de la descentralización

0

*El sindicato de trabajadores de la Semarnat aseguró que ninguna autoridad les ha notificado el proyecto de mudar la dependencia a Mérida, sin embargo, dicen estar dispuestos a dialogar.

CN COLIMANOTICIAS

México.- Los trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales se pronunciaron en contra de la descentralización de la dependencia por el grado de afectación que implicará, así lo manifestaron en una carta dirigida al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a Joel Ayala, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

“Expresamos nuestro más firme y categórico rechazo a la descentralización por los indudables grados de afectación que implican para nuestros compañeros trabajadores del país ya que traducen un grave y gran perjuicio para ellos y sus familias”.

En la carta difundida en la página web del sindicato, los trabajadores de la Semarnat aseguraron que en ningún momento ha sido consultados por el equipo de transición de López Obrador respecto al traslado de la dependencia.

“No hemos sido informados de los alcances de ese proyecto de descentralización tan trascendente como el que se ha anunciado, y del que sólo hemos tenido noticia a través de las publicaciones en los medios”.

En el comunicado, firmado por el secretario general, Ignacio Ocampo, y por el presidente del consejo nacional de vigilancia del sindicato, Santiago García, se afirma que una medida de tal envergadura debió hacerse con planeación.

“A nuestro juicio, una medida tan radical como la que se pretende llevar a cabo en el ámbito del servicio público de la federación debió haber sido cuidadosamente planeada por expertos en la materia”.

El sindicato señaló que una trasferencia de este tipo implicaría que la entidad a donde se pretende enviar a la dependencia, en el caso de Semarnat se pretende que se traslade a Mérida, cuente con la infraestructura adecuada para que el proyecto sea viable.

“Es incuestionable que la transferencia de la Semarnat, de la Ciudad de México a otra entidad, implicaría la necesidad de que las entidades federativas receptoras cuenten con la infraestructura habitacional, educativa, de salud, transporte y esparcimiento entre otras, para hacer viable dicho proyecto”.

Ante esto, los trabajadores solicitaron se les aclare las condiciones en que se realizarán los traslados, y solicitaron se tome en cuenta la situación de los trabajadores que han contraído créditos hipotecarios, pues su esto implicaría contraer otro.

Los agremiados al sindicato alegaron también afectaciones a los vínculos familiares, porque aseguran que hay muchos casos en que cónyuges trabajan en diferentes dependencias de gobierno, por lo que uno u otro debería ir a trabajar a entidades distintas.

“Ellos sin tener en cuenta que los hijos de la pareja de trabajadores cursan distintos niveles de educación escolar, lo cual agrega al problema familiar un disturbio de manera social, si se llegan a truncar las carreras educativas de los hijos”.

Ante el desglose de problemáticas, el sindicato sentenció:

“Dicha medida afectaría además, la dignidad personal de nuestros agremiados, quienes indiscutiblemente se sentirían como simples objetos susceptibles de reubicación de un espacio físico a otro, trasladados arbitrariamente a un entorno social desconocido sin haber respetado siquiera la consideración básica del respeto elemental a su libre decisión. de manera impuesta, y por lo tanto, en forma contraría a su voluntad y a sus derechos personales y laborales”.

La dirigencia sindical refrendó su compromiso con sus agremiados para evitar todo lo posible la afectación a sus derechos laborales, y a su vez, solicitaron el apoyo y solidaridad del líder de la FSTSE, Joel Ayala.

En el comunicado el sindicato llamó a la unidad de sus agremiados y a mantenerse al tanto de toda la información que pueda surgir al respecto, pues aseguran, hasta ahora desconocen la existencia de un documento oficial con el proyecto de traslado, y subrayaron:

“Estaremos atentos a que las autoridades competente no den, a la mayor brevedad, la información suficiente y necesaria para poder solventar esta problemática de la forma más conveniente y justa para todos, en la inteligencia, reiteramos nuestro más amplio, categórico y total rechazo al proyecto de descentralización”.

“Estamos dispuestos a dialogar”

Ignacio Ocampo Esquivel, secretario general del sindicato, aseguró que los 5 mil 100 trabajadores agremiados están dispuestos a dialogar para determinar si son viables las condiciones del traslado a Mérida.

“Estamos dispuestos a dialogar para determinar si nos vamos bajo ciertas condiciones”, comentó Ocampo Esquivel en entrevista con Azucena Uresti, para Radio Fórmula.

Agregó que el costo para el gobierno por la construcción de oficinas para todos los trabajadores sería algo que se debe considerar, además del choque de culturas.

“No estamos en contra de Joel Ayala, pero sí manifestamos la postura del sindicato”, puntualizó.

Fuente: MILENIO