Trabajadores de la educación de Colima piden a SNTE Nacional renovación de Sección 39

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Integrantes de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitaron al dirigente nacional del magisterio Alfonso Cepeda Salas, emita de carácter urgente y con efecto inmediato la Convocatoria para elegir nuevo Secretario General de la Sección 39.

En un documento firmado por el Movimiento Magisterial Somos La Base SNTE 39, señalan que Heriberto Valladares Ochoa, ya cumplió con su periodo estatutario en ese cargo desde el 17 de marzo de 2016.

“Pero con motivo de la pandemia no ha sido posible hacer la elección del siguiente Comité Ejecutivo Seccional”.
Urgieron que se comisione a una persona a la Secretaría General de la Sección 39 del SNTE en tanto se realicen las elecciones para renovar la dirigencia seccional.

“Que la persona comisionada exija al Gobierno Estatal el cumplimiento de la ley para garantizar los derechos de los agremiados”.
Además que en caso de que el Gobierno del Estado, no atienda los compromisos con el magisterio colimense, se realicen acciones contundentes con el respaldo del SNTE Nacional.

DETALLAN LOS DOCENTES

El personal docente señala que durante la gestión Heriberto Valladares a cargo de la Secretaría General los trabajadores de la educación han perdido de manera paulatina y constante conquistas sindicales que se han logrado a lo largo de 62 años por nuestra sección.

Además que los medicamentos y los servicios médicos prácticamente son inexistentes, “motivo por el cual, varios compañeros o sus familiares han visto mermada su salud o han perdido la vida”.
Exponen que no se cuenta con seguro institucional, y los descuentos vía nómina con aseguradoras particulares fueron desviados.

Por lo que ante la pérdida de un compañero trabajador, sus deudos no pueden acceder a los beneficios que les corresponden.

Los trabajadores de la educación refieren que las prestaciones no han sido cubiertas y otras han sido gravadas con el Impuesto Sobre la Renta.

Así también en el documentos detallan que con la creación del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (IPECOL) en el mes de septiembre de 2018, no se ha cumplido a cabalidad lo establecido.

“Dejando en riesgo las prestaciones laborales por las malas decisiones que se han tomado desde el Poder Ejecutivo del Estado. Como los créditos personales cuyo trámite tarda más de seis meses, cuando a nosotros se nos descuenta puntualmente”.

Refieren que no hubo transparencia en la asignación de basificaciones; habiendo trabajadores con significativa antigüedad y que no fueron reconocidos para recibir ese derecho.

Exponen que el Gobierno del Estado de Colima ha declarado estar en quiebra económica y se ha manifestado incompetente para cumplir con el pago de salarios de los trabajadores estatales, incluidos los docentes, directivos y personal de apoyo y asistencia a la educación, activos, pensionados o jubilados.

Califican que el liderazgo de Heriberto Valladares Ochoa se ha visto rebasado para negociar o exigir ante el ejecutivo estatal lo que por derecho nos corresponde a los agremiados.

“Que las pocas acciones encabezadas por C. Prof. Heriberto Valladares Ochoa por asesoría del Maestro Mateo Casillas comisionado en apoyo, no han sido efectivas para garantizar el pago puntual de los salarios y las prestaciones a las que tenemos derecho”
Así también que por falta de liderazgo y poder de convocatoria del Comité Ejecutivo Seccional, las delegaciones sindicales se están fraccionando, “situación que debilita a la sección 39, y deja en evidencia el deficiente desempeño del dirigente sindical”.