Trabajadores de EMSAD piden basificación y garantías laborales

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Un grupo de maestros de telesecundarias en el Estado, a través de un comunicado, piden su basificación y garantías laborales al Gobierno Federal y Estatal.

En un documento entregado a la redacción de este medio, los maestros expresan:

“Somos un grupo numeroso de profesionistas que nos desempeñamos como maestros, administrativos y directivos de Educación Media Superior A Distancia (EMSAD) y Telebachilleratos, mismos a los que laboralmente nos llaman ‘Prestadores de servicios independientes’; muchos de nosotros hemos prestado nuestros servicios, de esta manera, por más de diez años, y siempre nos ha mantenido la esperanza de ser basificados, con lo que se supone, tendremos derecho a todas las prestaciones que marca la ley. Sin embargo, vemos amenazada nuestra esperanza y en peligro nuestros derechos laborales.

A fines del recién pasado mes de abril, la Coordinación de EMSAD y de Bachilleratos Comunitarios, adscrita a la SEP, nos informó que las plazas que con mucho esfuerzo y disciplina trabajamos como profesores y directivos de educación media superior, se pondrán a concurso, y que, si queríamos que nos asignaran una plaza, deberíamos inscribirnos en dicha convocatoria, cuyo plazo acaba de cerrar hace escasos días. Así empezó la amenaza.

Decidimos no inscribirnos en dicha convocatoria porque la consideramos total y absolutamente injusta, por las siguientes razones:

Primera.- Poner a concurso las plazas que tenemos es pasar por alto la antigüedad que llevamos trabajando, cumplimos ya, desde 1, 3, 6 y hasta 12 años, antigüedad que fue una de las razones que se nos reconoció al hacernos la promesa de basificarnos; el intento de aplicarnos la reforma laboral y educativa actual, equivale a darle un carácter retroactivo anticonstitucional, injusto e inhumano. Poner a concurso las plazas que hoy trabajamos, es lanzarnos a las garras del desempleo.

Segunda.- A nosotros se nos hizo la PROMESA DE BASIFICARNOS a partir del mes de marzo de 2014. Por ahora, nos reservamos la información de quiénes nos hicieron tal promesa y de otros aspectos relativos a ello, no deseamos que se nos malinterprete como contrarios a quienes fueron o son candidatos a puestos de elección, dado que nuestro problema es estrictamente laboral, y laboral es la solución que buscamos. Solo exigimos justicia y reconocimiento para el maestro que sí hace el esfuerzo por contribuir en la formación del nuevo ciudadano colimense.

Tercera.- Nuestra situación es de gravísimo retroceso de los derechos laborales que nos reconoce la constitución general de la república: por un lado, se nos prometió iniciar nuestra basificación a partir de marzo de 2014, pero por otro lado se nos trata como ‘prestadores de servicios independientes’, pagándonos mucho menos que a otros trabajadores docentes y directivos de educación media superior; no se nos dan prestaciones básicas, es decir, asistencia médica, seguro de vida y por enfermedad, aguinaldo, etcétera. Todo esto es inaceptable porque es injusto e inhumano.

Cuarto.- Sabemos que en otros estados de la República Mexicana se otorga la basificación a los trabajadores y docentes de EMSAD y de los tele Bachilleratos Comunitarios, y considerando que el programa debe funcionar con la inversión mixta estatal-federal, la basificación puede y debe realizarse también en Colima, porque se supone que cuenta con recursos para ello.

Quinto.- No nos oponemos a que se realice la Reforma Educativa que se nos prometió a los mexicanos, con suficiente inversión pública para la modernización, respetando los derechos laborales y las necesidades humanas básicas de los trabajadores y estudiantes, como es el ingreso económico digno y suficiente para el sustento de nuestras familias. Tampoco estamos contra los cursos y la evaluación para los docentes que propone la reforma, siempre y cuando, no sirvan de pretexto para eliminar nuestra fuente de empleo y de sustento familiar, sino que sirvan como verdaderos mecanismos que detecten las deficiencias para corregirlas, elevando la preparación del profesorado para beneficio del desarrollo de la educación pública y el progreso de nuestros alumnos.

En virtud de lo anterior, respetuosamente pedimos audiencia con el c. gobernador del estado, licenciado Mario Anguiano Moreno; demandamos que se haga realidad la promesa de basificarnos y que se nos garantice la seguridad laboral, ya que de ello depende el bienestar y sustento de nuestras familias. Esperamos que no sea necesario recurrir a otros mecanismos legales y políticos que la constitución general de la república nos concede a todos los mexicanos para que se nos haga justicia.

 

Muy atentamente: profesores y trabajadores de EMSAD y de tele-bachilleratos comunitarios.

nota: se anexan nombres y firmas de los interesados.

 Colima, Col. a 19 de mayo de 2015.