Trabaja Univerdanza para ir al 92nd Street Y, en Nueva York

0

*Univerdanza dará una segunda función en el Foro Pablo Silva el próximo 25 de abril, para continuar recabando fondos rumbo a Nueva York.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este fin de semana, la compañía de Danza Contemporánea de la Universidad de Colima, Univerdanza hizo su primera llamada, en el Teatro Universitario, rumbo a lo que será la presentación de su obra grupal “Entre dos mares”, en el “Mexican Coreographers from City to Mountains” de la institución cultural 92nd Street Y, ubicada en Nueva York, Estados Unidos, este mes de Mayo.

Es a través de su propio trabajo, que la compañía de Danza universitaria está recabando fondos para asistir a este festival de coreógrafos mexicanos y celebrar también sus 18 años de trayectoria. Con eso en mente, el pasado viernes la agrupación ofreció una función especial junto con el Coro y la Banda Sinfónica de la UdeC.

En esta primera presentación la compañía, con el roce de las luces, el sonido de los instrumentos y cada uno de los movimientos en el escenario, creó un ambiente lleno de emociones y sensaciones que sólo el arte puede generar en su más pura expresión.

Aunque ésta no es la primera vez que presentan la obra, el trabajo de cada uno de los integrantes ha ido mejorando conforme se acerca la fecha de su presentación en uno de los escenarios más importantes para la danza contemporánea del mundo.

Para la coreógrafa Adriana León, los estudiantes y egresados que representarán a la UdeC en ese festival se han exigido más de a sí mismos; “esta presentación ha hecho que cada uno de ellos y de ellas repiense su trabajo, se exija un poco más y piense en esta oportunidad como un reto profesional, que a sus 21 años se presentarán en un escenario donde alguna vez bailo Martha Graham o se presentaron los coreógrafos mexicanos Isabel Beteta y Jaime Blanc”.

Por eso, desde que recibieron la noticia de su presentación en Nueva York han trabajado junto con José Antonio Frausto Zamora, director del Coro y la Banda Sinfónica, para recabar fondos y provocar las mismas emociones que la noche del viernes se sintieron en el teatro universitario, pero en un escenario extranjero.

Los profesores y coreógrafos Adriana León y Alejandro Vera confían en que la exigencia de Univerdanza y el profesionalismo de sus integrantes provocarán emociones en quienes vean y sientan “Entre dos mares”, montaje inspirado en la obra del artista plástico José Coyazo, “Cien Mares de soledad”, basada a su vez en el libro “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez y acompañada por los acordes musicales, sonidos de agua y versos de la investigadora y poeta Ada Aurora Sánchez.

Univerdanza dará una segunda función en el Foro “Pablo Silva” el próximo 25 de abril, para continuar recabando fondos rumbo a Nueva York.