Trabaja el CEPAVI para aminorar los casos de violencia intrafamiliar

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Martha Licea Escalera, Secretaria General Ejecutiva y Coordinadora General del Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI) señaló que el trabajo de investigación que realiza la dependencia arrojó que se mantienen los índices de hace dos años de violencia intrafamiliar y por ello es necesario llegar a la población abierta y no solamente a quienes solicitan el servicio de las instituciones.

“Son las similares variables y por ello no solo estamos trabajando con atención a las usuarias a los módulos, sino investigación y estadística y con cuatro programas más que se enfocan en la prevención”.

En Colima, dijo, estos cuatro programas se están trabajando con la Secretaría de Educación llegando a grupos determinados, acciones que no existían hasta a partir del 2010: “llegamos a la población mediante personas que se capaciten en los programas de prevención para evitar la violencia intrafamiliar”.

Dentro de las directrices que se están manejando, dijo, es la prevención primaria de la violencia intrafamiliar, el programa integral que incluye valores, bullying y violencia en el noviazgo, además de un programa de cápsulas informativas derivadas del análisis en el área de investigación.

Las cápsulas, detalló, son mensajes a población abierta con el objeto de que las personas no esperen a los talleres, sino que es abierto.

Licea Escalera señaló, por último, que las personas o familias que toman el modelo para tratar su problema deben tener la certeza de que está probado y garantizado para la erradicación de la violencia: “a quien toma el modelo, garantiza el cambio, está probado que el 80% de la familia aprende a manejar las situaciones”.