Tortajada, Carrillo y Delgado reciben presea Hermanos Macedo López

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, A.C. (Acpe) llevó a cabo su posada navideña y se entregó la presea Hermanos Macedo López al cronista Rafael Tortajada Rodríguez; Lourdes Carrillo de Calvario y Juan Delgado Barreda por su trayectoria de vida, de las letras y aportes a la historia colimense.

En el evento estuvieron presentes, además de los laureados, el gobernador de Colima, Ramón Pérez Díaz; el secretario del Ayuntamiento, Francisco Santana Roldán; la presidenta de los Patronatos DIF y Voluntariado Estatal, María Concepción Gutiérrez de Pérez; en representación de Miguel Delgado Álvarez, presidente de la Acpe, estuvo Rosella Gerini Novaro, secretaria de general de la Acpe.

Estuvieron también el general de Brigada de la Vigésima Zona Militar, Francisco Ortiz Valadez y la Reina de la Acpe, Astrid I.

Rosella Gerini Novaro, secretaria de general de la Acpe, leyó una carta enviada por el presidente Delgado Álvarez, quien lamentó no estar presente en el evento, ya que argumentó, se encontraba en atención médica que le imposibilitaba asistir a la entrega de la medalla.

En el texto se expuso que después de que la Acpe participó en el homenaje de Ricardo Guzmán Nava, se propuso homenajear a miembros de la asociación mientras estuvieran en vida, que serían elegidos en votación secreta por el pleno.

“Y así en esta primera ocasión fueron Lourdes Carrillo, Juan Delgado y Rafael Tortajada”.

Lourdes Carillo de Calvario, fue cofundadora del voluntariado del IMSS con reconocimiento por sus 20 años de servicios, tomó cursos de Desarrollo Social en la capital del país cuando surgió el programa Solidaridad, quien solicitó los apoyos para Colima como becas y fondos para escuela digna y participación del programa Niños de la Calle.

En 2003 Lourdes se convirtió en la primera mujer de la Acpe, cursó el Diplomado de Periodismo en la Universidad de Colima, y durante 30 años ha colaborado en diversos medios de comunicación

Juan Delgado Barreda ha sido defensor de oficio, asesor jurídico de asociaciones, presidió la Barra del Colegio de Abogados, empezó a incursionar en el periodismo, al escribir columnas de opinión pasó por todos los periódicos y llegó a convertirse en Cronista Municipal de Villa de Álvarez.

El cronista Rafael Tortajada, es crítico de la historia del país porque la conoce, se especializa en temas de la Independencia, Reforma y Revolución. Se centra en la Reforma y Juárez es una de las personas que lo han impulsado a trabajar y en su participación en las letras.

Tortajada ha recibido premios y reconocimientos de los presidentes de la República, Gustavo Díaz Ordaz y Miguel de la Madrid Hurtado; ha sido distinguido por el Legislativo estatal como el Profesionista del Año. Le fue otorgada la Medalla al Mérito Cívico que otorga el Gobierno del estado.

Ha incursionado en prensa, radio y televisión,  y ha sido un escritor cotidiano desde hace muchos años.

Lo han distinguido instituciones como la XX Zona Militar, con la medalla de Asociación de Egresados del Colegio Militar por su labor docente en la historia de México, Reforma y Revolución.

Así también ha recibido reconocimiento de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de la Nación en Colima por la exposición sobre la desafortunada firma del tratado de México-Estados Unidos llamado Plan de Guadalupe.