TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres. Eduardo Galeano, escritor uruguayo.

Vagamente recuerdo que la llegada de un candidato a la presidencia de la república o de un presidente, era motivo de fiesta para ciertos sectores de la población. Representaba horas extras en el trabajo pues era necesaria la limpieza y el mantenimiento a fondo de las calles por donde pasaría el ungido y así mismo, a los lugares que visitaría, independientemente de si el visitante venía a entregar una obra o andaba en campaña.

Por cierto, conservo una fotografía que me regaló el fotógrafo Guadalupe Huerta, en donde camino con la comitiva que acompañó al entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, del jardín Núñez al edificio que ocupó el Partido Revolucionario Institucional en la concordia, hoy jardín Juárez. Eran tiempos de cambio, los jóvenes de esa época tenían liderazgo y querían hacerlo notar. Tiempo de secundaria, acudimos invitados por la Federación de Estudiantes Colimenses  a un mitin que se realizó en la Universidad de Colima; ahí el presidente LEA afirmó, “Regresaré como catedrático a la Universidad de Colima”. Naturalmente nunca sucedió, pero en ese momento la juventud emocionada gritó vivas y aplaudió la promesa.

En 1982 cuando el colimense Miguel de la Madrid Hurtado, realizó una visita a nuestro estado para buscar el voto que más tarde lo llevaría al triunfo, participó en  un mitin que se llevó a cabo en el jardín Libertad, justo a unos metros de donde el Gobernador Mario Anguiano Moreno develó un busto en su honor. Era un día nublado y presagiaba tormenta, con la emoción reflejada en su rostro el candidato desglosaba la frase de, “somos un pueblo demócrata, demos pueblo, kratos poder, todo el poder al pueblo” los generosos aplausos no se hicieron esperar. Casi para terminar su discurso se soltó una llovizna y eso dio pie para que Miguel de la Madrid cerrara su discurso  con emotividad y casi gritando, “he venido a mojarme con el agua de Colima”, el público rompió en fiesta y con gran algarabía expresó su beneplácito por la visita del colimense distinguido.

La contienda electoral subió al ring a mexicanos destacados por su lucha social, participaron por el Partido Acción Nacional, Pablo Emilio Madero; por el Partido Socialista Unificado de México, Arnoldo Martínez Verdugo; por el Partido Demócrata Mexicano, Ignacio González Gollaz; por el Partido Socialista de los Trabajadores, Cándido Díaz Cerecedo; por el Partido Revolucionario de los Trabajadores y la primera candidata presidencial, Rosario Ibarra de Piedra; así como también  Manuel Moreno Sánchez; por el Partido Social Demócrata. El Partido Popular Socialista y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, se sumaron al PRI; el triunfo fue para Miguel de la Madrid con una votación del  70.99%.

ABUELITAS:

Me uno a la fiesta de mi amigo Julio Alberto León Pérez, por la presentación de su nuevo libro “Remembranzas de las Escuelas Normales”. Mismo que además de su investigación, fue posible gracias a la Secretaría de Educación y a la Sección 39 del  SNTE, ha sido el Mtro. José Guillermo Rangel Lozano, quien en su intervención reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno estatal para modernizar los centros educativos y comentó aspectos importantes del texto, así mismo, resaltó la importante trayectoria del autor. Bien por la Institución educativa que coadyuva para enriquecer el acervo literario del magisterio colimense y apoya la sensibilidad de quienes aportan con su creatividad y esfuerzo, un granito de arena en beneficio de la educación. Es cuánto.