TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Todos tenemos sueños en la vida, ilusiones que, sin importar la edad, nos mueven a cumplir con nuestro destino. Así, vamos caminando entre suspiros y bendiciones, entre golpes y empujones, entre aciertos y desaciertos, entre lealtades y traiciones, entre alegrías y sinsabores. Finalmente, la vida es así, maravillosa, amplia y una gran maestra; en ella aprendemos la ganancia y la pérdida, el amor y el olvido, tantas cosas que forman parte de nuestro recorrer cotidiano.

La vida nos reencontró a Rusia Mc Gregor y a mí, allá por el 88 u 89, más o menos, yo era aspirante a locutor y aun cuando había participado en la XEDS y en Radio Variedades de manera inicial, reconocía mi falta de experiencia. Lamentablemente la pobreza de criterio de quien representaba a la parte patronal en una estación y lo misma situación, pero sindical en la otra, dieron al trasto momentáneamente con mis aspiraciones. La envidia nunca duerme, dicen, y lo agradezco, finalmente, Emigdio Salgado Mares recibió y atendió gentilmente una recomendación a mi favor y pude integrarme con mucha dificultad, y también lo agradezco, a la XEBCO, hoy desaparecida.

Rusia, mujer de vasta experiencia, me dio la mano sin conocerme, compartiéndome sus vivencias y enseñándome técnicas respiratorias y moduladoras para el manejo de mi voz. Humanamente enérgica, flexible y sobre todo, alejada de cualquier egoísmo, me impulso para que yo aprendiera y me motivó en momentos álgidos de mi vida laboral en radio. Ella ha cumplido su ciclo en este plano material y pesa su ausencia. Abierta, preparada y profesional, supo imponer un estilo inigualable. Desde aquí elevo mi rezo por ella.

Nada que valga es fácil, con los años he aprendido que la gente que pone trabas en nuestro camino, o que se acerca con ofensas, aquellos que, sin conocernos, se odian en nosotros porque somos su espejo, son solamente maestros de la vida que contribuyen a nuestro crecimiento. Y entiendo que guardar algún sentimiento negativo hacia ellas, es verdaderamente una pérdida de tiempo. A mis años, jamás he conocido una persona perfecta o intachable, todos somos humanos, muy humanos. “La vida es como la casa del jabonero”, decía mi madre, “El que no cae, resbala”.

Las diferencias surgen cuando aquellos que suelen pasarse de humanos, no están conformes con sus iguales, me dijo Rusia un día. Es decir, yo si me equivoco, pero el otro, ¿por qué? El “otro” no tiene derecho, solo yo. ¿Me explico? Entonces yo agregué, ver la paja en el ojo ajeno, como dijo Jesús y no ver la viga que tenemos en el nuestro, “exacto”, me respondió.

Ayer leí un mensaje que manda Héctor Peña Luna, a un grupo en el que participo y me motivó, pues se refiere a la importancia, entre otras cosas, de ver más de lo bueno y menos de lo que no. Y es cierto, pues, “Aun con toda su farsa, penalidades y sueños fallidos, el mundo es todavía hermoso; se cauto y esfuérzate por ser feliz.” Señala de manera tácita el poema Desiderata.

¿Ochenta, noventa, cuantos años circulamos en este plano? Y amargarnos la existencia porque tal o cual me torció la boca o me hizo un desprecio o estiró su pie a mi paso para que yo tropezara etc. Da flojera perdernos en ese tipo de detalles; aunque ciertamente, reconozco que enojarse es válido, permitido, sin embargo, no se vale quedarnos ahí. Estamos de pasadita, solo eso, asumamos la responsabilidad de nuestra vida, gracias Rusia Mc Gregor por el camino recorrido y tus enseñanzas.

ABUELITAS:

Con gratitud, envío un saludo a todas las personas que se sumaron a la carrera “Salvando Vidas” que organizó la Cruz Roja en Colima. 3, 5 y 10 kilómetros, unieron a las familias colimenses para sumar en bien de nuestra sociedad. Personas de todas las edades se dieron cita desde muy temprano para literalmente, sudar la camiseta. Buen clima y un ambiente eminentemente familiar, coronaron con éxito la jornada deportiva. Pronto una nueva sorpresa, esté pendiente. Gracias por ayudarnos a ayudar. Es cuánto.

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.