TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

¿Qué pasará en las personas que tienen un cargo o responsabilidad? ¿En qué punto pierden el piso? Existe una línea delgada en extremo, que divide a la humildad de la soberbia, de la arrogancia y la prepotencia.  Afortunadamente nada es para siempre, y por mucho tiempo que ese tipo de personas duren en su encargo, no es eterno su paso por el mismo.

Sin duda, la Cruz Roja, la Media Luna Roja y el Diamante rojo, representan la red más grande de servicio humanitario a nivel mundial. Por ello, conmemorando el nacimiento de Henry Dunant, el fundador de la Cruz Roja, se celebra su día mundial. “La benemérita institución está más vigente que nunca”, mencionó su Delegado al conmemorarse un aniversario mas del nacimiento de Juan Enrique Dunant y con ello, la presencia institucional a nivel mundial.

Nacido en el seno de una familia calvinista, piadosa, caritativa y sin haber terminado sus estudios secundarios, Dunant inicia como aprendiz una formación en un banco ginebrino. Acción que marca su vida con altibajos monetarios incluyendo la bancarrota. Será su vocación de servicio y su alto sentido humanitario, lo que lo lleve a la gloria de la inmortalidad. Ya que después de haber vivido el horror de la guerra en Solferino, el 24 de junio de 1859. Decide promover, junto con otros distinguidos ciudadanos, una organización que sirviera sin distingos a las víctimas de ambos bandos.

En México, es Porfirio Díaz Mori, presidente de nuestro país, quien pone en marcha la labor institucional de la Cruz Roja, respaldando a la señora Luz González Cosío de López, reconocida como la fundadora de la Cruz Roja Mexicana.​​ Nuestro estado se suma al movimiento de manera paulatina, existiendo evidencia desde 1929, para integrar un equipo de trabajo, que beneficie a la población en casos de urgencia. Son los doctores Miguel Galindo y Benjamín Solórzano, quienes tienen la responsabilidad de fundar de manera oficial a la institución en Colima.

En la actualidad, la Cruz Roja es una institución que busca la excelencia permanente, en bien de la ciudadanía. Cursos, talleres, y actividades diversas, forman parte de su programa para captar fondos. Permanecer, implica una economía solvente que permita servir, en este caso, a los colimenses.  Imposible que la institución pueda hacerlo sola, es necesario que todos sumemos en bien de la sociedad misma.

Atención a los accidentes en ciudad, carretera, montañas, ríos, lagos o en el mar; servicios médicos y de ambulancia; actividades en donde los comités de Juventinos, Damas y Veteranos, participan llevando acciones de beneficio social, entre otras. Son solo algunos de los servicios que brinda la institución en nuestro estado. Además de estudios de laboratorio y rayos X, conformando así una atención integral humanitaria para aliviar el dolor de la desgracia.

Recientemente, elementos de Cruz Roja delegación Colima, tuvieron una destacada participación en la Convención Nacional que se celebró en Mazatlán Sinaloa, recibiendo las directrices para el sistema de trabajo 2023 en beneficio de la sociedad.  Ahí, Blanca Estela Serna Zamora y Salvador Morán Castillo, Coordinadora de las damas voluntarias, y miembro del comité de Veteranos respectivamente, recibieron un reconocimiento que distingue su vocación de servicio institucional. Para ellos mi admiración y respeto.

“Nuestro trabajo es humanitario y sin distinciones de ningún tipo, nos gusta servir y estamos comprometidos con ello”, dice el Dr. Héctor Manuel Galindo Vázquez, delegado de la benemérita en Colima. Y agrega, “El quehacer es permanente y los colimenses merecen lo mejor de nosotros”. Es cuánto.