TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano.

Serge Raynaud de la Ferriere, como otros destacados hombres de ciencia, han resaltado la importancia de realizar una respiración consciente. Tich Nhat Hant, (1926 2022) monje budista zen, escritor, poeta y activista por la paz vietnamita. es quizás el promotor más sobresaliente de los últimos tiempos, que ha ponderado la respiración consciente.

Y la verdad es que nuestra respiración puede ser larga o corta, profunda o superficial. A la luz de nuestra consciencia, ésta se irá haciendo de forma natural más lenta y más profunda. La respiración consciente es la clave para unir cuerpo y mente y traer la energía de la plena consciencia a cada momento de nuestra vida, algo sencillo, pero olvidado.

Podemos vivir días sin comer, menos sin tomar agua, sin embargo, sin respirar ni unos instantes, decía el insigne maestro Raynaud de la Ferriere, fundador de la gran fraternidad universal. “Mientras inspiras y expiras, siente el flujo de aire entrando y saliendo de la nariz. Al comienzo puede que tu respiración no sea relajada. Pero después de practicar la respiración consciente durante algún tiempo, sentirás cómo se va haciendo más ligera y natural, más calmada y tran­quila.  En cualquier momento cuando estés caminando, haciendo jardinería, escribiendo en el teclado, o haciendo cualquier cosa, puedes volver a esta tranquila fuente de vida.” Tich Nhat Hant.

Hoy se sabe que el oxígeno además de ser una droga natural, contiene nutrientes importantes e indispensables para la vida. Una célula nutrida adecuadamente, es una célula sana y en consecuencia contribuye al buen funcionamiento de las demás y por ende, a un buen funcionamiento orgánico.

Así como nos cepillamos la dentadura, nos sentamos a comer o dormimos, así es necesario estar consciente de nuestra respiración. Naturalmente la plena consciencia no es un trabajo difícil, por el contrario, es agradable y relajante, y no necesitamos mucho tiempo para hacerlo. Encontrar formas creativas de generar la energía de la plena consciencia, la paz y la felicidad en la vida cotidiana es todo un arte que sin duda, podemos lograr.

No es exagerado decir que, mediante la respiración consciente, generamos una poderosa energía colectiva que puede ayudar a traer sanación y transformación a nosotros mismos y al mundo.

La Nariz tiene un lado derecho y un lado Izquierdo; usamos ambos, aun cuando en realidad son diferentes: el derecho representa el sol y el izquierdo a la luna. Durante un dolor de cabeza, por ejemplo, pruebe a cerrar la fosa nasal derecha y utilice la izquierda para respirar Pasados unos cinco minutos, el dolor de cabeza debe desaparecer.

Si se siente cansado, es necesario hacer lo contrario: cierre la fosa nasal izquierda y respire por la derecha, en un momento su mente se sentirá aliviada.

La medicina tradicional china señala que el lado derecho de nuestro cuerpo es calor y el izquierdo es frío, masculino y femenino respectivamente. Trabajando ambos, contribuimos al bienestar y equilibrio de nuestro ser. ¡Respiremos, estamos vivos!

ABUELITAS:

 En los días actuales, cuando una relación tiene problemas, la gente simplemente se consuela con el hecho de que tienen “más opciones disponibles”, haciendo que sientan un falso sentido de seguridad, de Apoyo. Hasta que una de las partes se agota y suelta. Pocos luchan por conservar lo que tienen, todo se reemplaza. Hoy es común decir y pensar que “si sale mal, busco a alguien más”, hasta aquí llegué. De hecho, existen estudios, que señalan que una relación seria en estos tiempos de tecnología e información, dura de 2 a 3 años. Todo esto porque desafortunadamente se ha vuelto fácil y normal reemplazar a la gente”. Amitabha, es cuánto.