TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre, por mí, por mi familia y por todos.

A lo largo de su historia, la mujer ha luchado por mantener el equilibrio de la vida y así mismo, ocupar un lugar al lado del hombre. La brutalidad, la cerrazón y la barbarie, han sido en la mayoría de las ocasiones, la respuesta a sus sueños de igualdad. Lo lamentable es que al igual que pasa con el hombre, la mujer suele ser el peor obstáculo para la  mujer misma y para otras congéneres. Por eso es importante que en su administración, la Licda. Indira Vizcaíno Silva se comprometa, mediante “un trabajo muy arduo”, a prevenir la violencia en contra de las mujeres y aunque no se compara, ni tendría por qué, es importante que en este rubro se abarque al hombre, a los niños y adultos mayores y personas con preferencias y capacidades diferentes. Es necesario erradicar la violencia y la discriminación, y para ello hay que empezar en casa,  “transitar hacia el respeto y la igualdad”, puntualizó la gobernadora.

Son muchas las mujeres que han destacado en nuestro planeta y muchas son las que en busca de la igualdad de oportunidades han ofrendado su vida. Doña Juanita, formó a sus doce hijos exponiendo su vida diariamente en el fogón para darles de comer, la señora Teresa, se pasó toda su vida haciendo coronas y arreglos diversos para que sus hijos comieran y fueran a la escuela, Margarita, noble guerrera, vendía tacos tuxpeños y otros ricos antojitos con cuyas ganancias formó ciudadanos de bien, doña Josefina y su esposo formaron una empresa familiar de arreglos florales para que sus descendientes tuvieran un buen presente, Isabel recorría grandes distancias para vender sus trastos de barro y de ahí, comprar el alimento para sus hijos. Si, son muchas las mujeres que han dejado media vida en el camino del amor y del servicio, abriendo brecha para no ser olvidadas.

En el ayer, el feminismo radical amenazó con derrumbar lo construido, la distorsión de una identidad ha puesto no pocas veces, la inteligente lucha de la mujer en un grave peligro de retroceso, como algunos simpatizantes partidistas que por primera vez llegan a ocupar un puesto de elección popular y se despachan con la cuchara grande, así  algunas mujeres al iniciar la recuperación de espacios perdieron el rumbo y cayeron en lo mismo que señalaban, violencia. Hoy las mujeres siguen forjando y escribiendo su historia, obteniendo logros y sanando distancias con su pasado, para poder asumir con responsabilidad amorosa su presente. Hoy las mujeres empiezan a ser reconocidas en sus derechos naturales que en algún momento también fueron olvidados.

Desde el hogar, el campo, la construcción, la política  o la docencia, la mujer sigue escalando en una justa lucha, su presente. Al margen de que hubiera sido o no, una imposición, México y Colima tuvieron en la maestra Griselda Álvarez, la muestra de su apertura criterial hacia un nuevo rumbo de conciencia, en donde la mujer, ha pasado a ocupar el lugar que le corresponde y que jamás debió  arrebatársele. Limpiemos pues el espejo del presente y cuidemos que el reflejo, arroje la libertad, el amor y la justicia equilibradas; un saludo cordial, hace la diferencia.

 

 

 

ABUELITAS:

En el 2021, la Fiscalía General del Estado, Seguridad Pública, Ejército y Marina, fueron sujetos al protocolo de Estambul, para deslindar su responsabilidad al incurrir en algo que de comprobarse, los denigra a ellos como ejecutores y violenta a las víctimas de sus actos, tortura. Lo anterior lo dio a conocer el Lic. Roberto Ramírez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Colima. Importante que sean erradicadas de verdad, este tipo de acciones que dan al trasto con la política social que promueve el presidente de la república. Necesario que acorde a lo que se derive de las investigaciones, se proceda en consecuencia y se fortalezca la legislación correspondiente. Es cuánto.