TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano.

A usted que me hace favor de leerme le comparto que tengo casi treinta años dedicándome al estudio de la salud desde un ámbito natural totalmente.  He tenido la oportunidad de seguirme actualizando y convivir con gente que, a mi juicio, sabe más que yo, aprendo de ellos. Por eso de pronto comparto algunas sugerencias que tienen que ver con cuidados sencillos y complementos que pueden contribuir en mejoras para usted. En Colima, tenemos un fruto cuyas propiedades son verdaderamente poderosas y se ha comprobado su eficacia en situaciones que ponen en riesgo hasta la vida.

Naturalmente ninguna de mis sugerencias sustituye la atención de un orientador para la salud, son, aunque probadas, solamente sugerencias que dependiendo de cada organismo y la problemática que enfrente, así también será la respuesta.

La fruta a la que me refiero posee un formato oval, posee una cáscara de color verde oscura y está cubierta de espinas. La parte interna está formada por una pulpa blanca con un sabor levemente endulzado y un poco ácido, varía, siendo muy utilizada en la preparación de batidos y de postres. Las hojas pueden ser utilizadas para la preparación de tés o consumirse molida y dispersa en los alimentos.

Destacan dentro de sus propiedades para el organismo, que es diurética, hipoglucemiante, (baja la glucosa) antioxidante, antirreumática, anticancerígena, antiinflamatoria y antibacteriana. Algo muy significativo nos lo enseñan estudios recientes, mismos que demostraron que es rica en acetogeninas. Estas son un grupo de elementos metabólicos que poseen efecto citotóxico, siendo capaces de actuar directamente en las células cancerígenas. Además de esto, se ha observado en algunos estudios que su consumo a largo plazo genera un efecto preventivo como potencial terapéutico para diversos tipos de cáncer.

Insomnio, hipertensión, dolores reumáticos, sistema inmunológico, digestión, osteoporosis, anemia, problemas hepáticos, etc. Son algunos problemas de salud que podrían tener un excelente aliado para mejorar, en este fruto y sus hojas. Conocida en diferentes partes del mundo como catuche o catoche, masasamba, corosol, chachiman, huana huana, graviola, chirimoya brasilera, también es conocida como el fruto de la digestión, cohosol, araticú, zapote agrio, entre muchos otros. Contiene vitaminas, sales minerales y antioxidantes. Incluso, los especialistas aseguran que algunas comunidades nativas en el mundo utilizaron las semillas de esta fruta para el manejo de la malaria y otros tipos de parásitos.

La graviola o guanábana se conoce desde el Perú prehispánico, siendo usadas en la medicina natural, cortezas, hojas, raíces y frutos, pero la parte que contiene la mayor concentración de principios activos es la hoja, en donde se encuentran las acetogeninas anonáceas. Importante pues, apoyarnos en la naturaleza y si vamos a plantar un árbol, que sea frutal para que además de sombra, nos de las propiedades curativas de sus frutos.

ABUELITAS:

El municipio de Calpulalpan, en Tlaxcala, fue escenario de un hecho vergonzoso (28 de noviembre 21) para la sociedad, en donde se involucró un elemento responsable de salvaguardar la seguridad, la vida y bienestar de los ciudadanos, todos, que circulan por las carreteras de nuestro país. Me refiero a la guardia nacional, anteriormente denominada policía federal de caminos. Dos videos circularon por las redes sociales, en donde una mujer es agredida, por un agente con su patrulla y otros hombres, quienes protagonizan una pelea con reclamos, ante el abuso visual, y probables actos de corrupción del agente a un chofer y su pareja.  Al respecto, la autoridad ha informado que se abrió ya, una investigación para deslindar responsabilidades. Ojalá sea pronta, expedita, justa y se aplique la sanción correspondiente, este tipo de hechos jamás deben repetirse. Es cuánto.