TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano.

El caos imperante en el globo terráqueo motiva a la creatividad. “Con dinero y sin dinero hago siempre lo que quiero”, frase de José Alfredo Jiménez, ha quedado muy lejos de este mundo. Pocos, muy pocos son los que pueden presumir de esa hazaña, pues la economía mundial se ha visto afectada de forma impactante.

El cuento de la plandemia no salió como esperaban los poderosos que gobiernan al mundo, pues miles de profesionistas en el área de la salud y otras disciplinas, se ha manifestado y lo siguen haciendo a nivel internacional, desacreditando a quienes juran y perjuran que el corona v. es el causante de tanta defunción. Lamentablemente ha pesado más el miedo derivado del abuso publicitario que la realidad.

Gobernantes, familias, sociedad y “científicos”, estamos divididos ante una estrategia definida, y cada vez mas clara, despoblar al planeta. Según el World Fact Book de la CIA somos 7730 millones de personas en el mundo. El consumo es mayor que la producción alimenticia, la tierra se encuentra enferma, agotada por el abuso de quienes la poblamos, contaminación, explotación, deforestación, obviamente sobrepoblación, el especismo, y muchos etcéteras más. Tienen al planeta al borde del colapso, por eso el marcado interés de buscar vida, planetas habitables fuera del nuestro, que puedan servir ante una catástrofe inminente. De hecho, muchas personas consideran que estamos viviendo la tercera guerra mundial. “Llegará el momento en que con enfermedades creadas en laboratorio, morirán más personas que con las balas”, decía el maestro Guillermo Zamora en mi primer grado de secundaria.

Años atrás, el maestro Trinidad Hernández, señalaba algo parecido a quienes éramos sus alumnos de quinto grado.  Le hablo de casi cincuenta años, naturalmente en una provincia como la nuestra, la modernidad en ciertos temas y avances tecnológicos tarda en llegar. Los chismes no, dicen los fuereños, porque eso sí, los colimenses, colimotes, incluso colimeños, somos buenos para el arguende. De tal manera pues, que las noticias, comentarios buenos o no, vuelan con el consabido pilón. Es decir, llega la información y se va corregida y aumentada al siguiente destinatario, mayormente cuando alguien nos “cae gordo”, el colimense le pone el doble, dicen.

Es necesario seguirnos cuidando sí, como lo he comentado, descanso, alimentación, mentalidad positiva, vida plena pues. De poco sirve saber que los productos envasados traen exceso de azúcar y sodio, entre otros componentes dañinos, si los seguimos consumiendo. El abuso en el consumo de ciertos alimentos ha traído enfermedades al humano, el estrés, la falta de aire puro, agua suficiente, actitudes solidarias como buenos vecinos, etc. Hoy tenemos una sociedad que ha enfermado por andar aprisa, por carecer de tiempo para sí misma, por estar los unos contra los otros. Una sociedad que ha caído no solo en la apatía, sino en el olvido de sus valores.

ABUELITAS:

Mucho le he hablado de la Cruz Roja en mis escritos, institución centenaria a nivel nacional y en Colima, con una historia de más de noventa años, la benemérita institución sigue teniendo como prioridad el servicio humanitario. Hoy es necesario sumar, apoyar para que la Cruz Roja siga ayudando, usted y yo, todos la necesitamos. Por favor haga su depósito en BBVA Bancomer, clabe: 012090001956562657, cuenta: 0195656265 a nombre de Cruz Roja Mexicana IAP”. Es cuánto.