TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Existen enemigos comunes de nuestra sociedad, que afectan severamente la armonía y hasta el buen juicio, ya no digamos la salud. La basura es un ejemplo claro de ello, el ruido, la fauna nociva, entre otros. En los anteriores ejemplos, todos somos corresponsables, especialmente en el cuidado de la salud. En esta temporada de lluvia y calor, el dengue y sus variantes, la salmonella, tifoidea y otras bacterias o parásitos, suelen hacer de las suyas. Para combatir tales manifestaciones, sin duda la limpieza es la mejor arma, tanto en lo personal como en lo colectivo. Importante pues, necesario que unamos esfuerzos en pro de la limpieza y por ende, de la salud.

Mi amiga fue con un cuadro de tos y gripe a la clínica del seguro sobre avenida de los maestros, ahí, la gente hace fila en pleno rayo de sol, (14:30) al solicitar la ficha para pasar a consulta familiar, le negaron el servicio, pues primero debía pasar obligadamente a examen para saber si traía covid. Al exponer sus razones y sintomatología, le dijeron que estaba bien, que hiciera fila a un lado de los que, si están contagiados para que le dieran medicamento, finalmente no le dieron ni agua y ella se tuvo que retirar. ¿Imposición? ¿Discriminación? ¿Apatía? ¿Negligencia? ¿Falta de tacto? O ¿Todas las anteriores?

Lo peor que nos puede pasar es que encima de la plandemia, terminemos unos contra otros y ver de qué cuero salen más correas. Aunado al miedo que se ha metido hasta los huesos, empieza a generarse un sentimiento de incomodidad entre los que creen en la necesidad de vacunarse y entre los que no. La violencia se está cocinando de manera sutil, imperceptible y amenaza con desbordarse en una fecha no lejana. En ningún momento y bajo ninguna circunstancia, debe forzarse a la gente para hacer algo que no quiere. Además de respetarse los tratados internacionales, deberá respetarse la voluntad ciudadana. Mantengamos la calma y cuidemos de nuestra salud emocional.

Quiero dedicar unas líneas a un genio contemporáneo que dejó este plano, tras años de servicio en la enseñanza. Uno de esos “Locos”, que llegan de vez en cuando a nuestro planeta y vienen a revolucionar al mundo.  El Dr. Isaac Goiz Durán, ha dejado un legado en el área de la salud para las generaciones futuras que deseen continuar en la búsqueda de alternativas confiables que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Cientos de reconocimientos y distinciones a lo largo de su vida laboral, fueron el premio a su esfuerzo y dedicación. A sus casi ochenta años de fructífera vida, Isac Goiz regresó a casa y nos dejó el par Biomagnético, y con ello, una técnica terapéutica que revolucionó la medicina y su historia.

La enseñanza de Goiz, se encuentra diseminada por todo el planeta, incluso sus detractores conservan su acérrimo entusiasmo buscando desprestigiarlo, con ello han aumentado el interés por conocer sobre su obra.

ABUELITAS:

En un marco de formalidad y respeto, rindió protesta la nueva mesa directiva de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores que preside el maestro Julio Alberto León Pérez. Asistieron como invitados la Secretaria de Cultura estatal, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en nuestro estado, el titular del C5 en Colima. Así mismo, asistieron socios e invitados especiales que dieron fe del acto y realzaron con su presencia nuestra ceremonia. Es cuanto.