TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano.

El proceso electoral sigue su curso, las descalificaciones se han recrudecido en algunos casos, la sociedad ya dice basta, a tanta publicidad derivada de las campañas. Hoy la propia sociedad está conociendo el lado oscuro de algunos candidatos belicosos, que, por tal de ganar, han perdido la objetividad y el buen juicio. Abonando con ello a la violencia y enrareciendo el clima de paz y tranquilidad que los colimenses tanto añoramos, “qué bueno que esto ya va a terminar”, dice José, un buen vecino mío.

Lamentable por donde se vea, que la madurez política, no de todos, se pierda cada vez que hay elecciones y algunos de los que participan, demuestren que en realidad lo que quieren es el poder a toda costa y que contribuyan enlodando con sus penosas conductas, la transparencia y buena marcha de lo que debe ser un periodo electoral de altura. Lo bueno de todo esto es que vivimos en una sociedad sentipensante, como ya lo he señalado y sin duda, la ciudadanía evitará caer en el juego de la guerra sucia, hago votos por ello.

El verdadero beneficio para Colima implica que todos los aspirantes, una vez realizada la elección y obteniendo el triunfo, sumen esfuerzos y voluntades para mejorar las condiciones de vida social que tiene nuestro estado. Es decir, el periodo electoral terminará el día 6 de junio, justo cuando las mujeres y hombres de nuestro bello estado ejerzan su derecho a votar. De tal manera que, a partir de ahí, dejan de ser postulantes y se convierten en una autoridad que habrá de jurar cumplir y hacer cumplir lo que emana de nuestra constitución. Será el momento propicio para que cumplan con quienes les otorguemos nuestra confianza y hacer a un lado cualquier color partidista.

A menos de quince días de las elecciones, una encuesta elaborada por www.demoscopiadigital.com, concede el gane para la gubernatura a la Licda. Indira Vizcaino, con el 40 por ciento en la intención del voto; le sigue con un 19.8 la Licda. Mely Romero y con un 16.4 el Lic. Leoncio Morán. Me llama la atención de manera considerable, que un 11. 4 por ciento no sabe aún por quién votará. Desconozco el procedimiento bajo el cual se realizó dicha encuesta, eso es lo de menos, lo que si considero es que difícilmente podría modificarse y en un determinado caso, son dos mujeres, quienes quedan hasta hoy, en la recta final y una de ellas será la que nos gobierne.

Lo anterior, habla de una sociedad que ha madurado y que le da un lugar significativo al hecho de que sea nuevamente una mujer, la que administre el destino de nuestro estado. Un paquete nada fácil, sin duda, por eso insisto en la importancia de que, terminada la jornada electoral, todos los que obtengan la confianza social, se unan para trabajar por Colima y su gente. Con ello habrán de corresponder a todos los que voten por ellos, pues para eso se ejerce el voto, para que quienes sean votados trabajen para la solución de las necesidades diversas y la efectiva gestoría de beneficios comunes.

Hago votos porque todo transcurra en un ambiente de civilidad y madurez no solo política sino humana.

ABUELITAS:

Expreso mis sinceras condolencias a las familias del señor Esteban Meneses Torres y la señora María Silvia Guardado Sandoval. Que Dios les de consuelo ante esta irreparable pérdida. Es cuanto.