TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

La moneda está en el aire, sin embargo, todo indica que será una mujer la que gobierne Colima en sucesión al Maestro Peralta Sánchez, solo falta agregar el color partidista.

Una noche, Manuel el Loco Valdez se despidió de su programa televisivo llevando una canasta llena de huevos, cuando le preguntaron que a donde iba, el respondió que a Colima. Tiempo más tarde, el monumento al Rey de Coliman amaneció con un mandil en clara muestra de rechazo a la primera mujer que sería gobernadora de nuestro estado. El machismo acentuado en Colima y la impotencia varonil, ante lo que muchos consideraron una imposición, no les dios el valor suficiente para enfrentar al presidente de le república en turno.

El Partido Revolucionario Institucional y el Partido Popular Socialista, propusieron a la licenciada Griselda Álvarez Ponce de León, cuyo padre y bisabuelo, también habían sido gobernantes.

Con una votación avasallante, superó por mucho a su contrincante del Partido Acción Nacional. Durante su mandato, la Maestra, como también la llamaban, demostró de que estaba hecha, imponiendo como característica principal, la puntualidad, cosa que ninguno de sus sucesores ha querido o ha podido superar.

La mujer colimense adquirió un importante espacio en la sociedad laboral, sin privilegios ni desventajas, tal como habría señalado la maestra el día de su arribo. La educación recibió un impulso especial y la cultura poética se expandió; también la ecología encontró eco en su mandato, entre otros muchos logros. Griselda Álvarez dejó una huella indeleble de compromiso y responsabilidad en bien de la sociedad, además de 18 libros de su inspiración poética. Hoy en día se le recuerda con afecto y respeto, pues sin duda, supo ser una mujer de su tiempo.

En el próximo proceso electoral, son muchas las mujeres que habrán de contender como aspirantes a un puesto de elección popular. Presidencias municipales, diputaciones y la gubernatura estatal, habrán de se renovadas y con ello, nuevas caras serán las responsables de administrar los destinos de nuestro bello estado. Indudablemente con algunas lamentables excepciones, la mujer ha logrado colocarse en primera fila, como actriz principal en la gran obra que es la vida. Destacando por su sensibilidad que, aunada al conocimiento, hacen de la mujer uno de los elementos idóneos para administrar una institución.

La alternancia en el poder y el voto diferenciado, pueden hacer la “diferencia” en las elecciones y en consecuencia en la nueva administración que surja a partir de junio del presente año. Un voto razonado tiene el valor del equilibrio entre las fuerzas de poder y la ciudadanía.

ABUELITAS:Incansable, acompañado de su familia y un excelente equipo de trabajo, Memo Toscano recorre una vez mas la ciudad de Villa de Álvarez. No es fortuito que la gente lo reciba con gusto, con alegría, pues Memo prometió volver y la verdad es que nunca se alejó de sus representados. Fortalecer a la familia como pilar del desarrollo humano, es uno de sus principales objetivos. Sin duda la base de un buen gobierno radica en la participación de los ciudadanos y los beneficios que se generen para el perfeccionamiento social. Su discurso es unificador, respetuoso y firme, la experiencia ganada como ser humano es la base en la que sustenta su compromiso. Cumpliendo su palabra, Memo es la mejor opción para Villa de Álvarez. LAHARES:Un 15 de abril de1941, a las 13:15 aproximadamente, se dejó sentir un terremoto en Colima, dejando cientos de heridos y mas de veinte personas fallecidas y nuestro estado incomunicado con el resto del país. Es cuanto.