TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

“Pa que la cuña apriete, debe ser del mismo palo” dice un refrán popular; la referencia la traigo a colación por el hecho de que, por primera vez en la historia política de nuestro estado, al menos que yo recuerde, varias mujeres van en busca de un derecho que por ley les corresponde, como aspirantes a la gubernatura estatal. Gracias al presidente Ruiz Cortines Adolfo, en el año de 1953 promulgó las leyes correspondientes y para el año de 1955 las mujeres ejercieron su derecho por primera vez en la historia. El refrán inicial es porque era necesario que los partidos se ajustaran a la modernidad que pregonan, sin duda, más allá del machismo arraigado, ayer hoy y siempre, la mujer ha demostrado tener aptitudes, capacidad de liderazgo y conocimiento para administrar.

Claudia Yáñez, Indira Vizcaino, Martha Sosa y Mely Romero, por respetuoso orden alfabético, son mujeres que tienen todo para buscar esa merecida oportunidad, que, de paso, sería un reconocimiento a la mujer colimense y del mundo. Juventud, experiencia y conocimiento se fusionan en las candidatas y con ello, sus respectivos proyectos habrán de ser propuestos a la ciudadanía, que finalmente será quien decida con su voto, a quien habrá de otorgar su confianza.

Importante, lo he venido señalando en anteriores colaboraciones, que en ellas, disfrutemos de una campaña de altura, digna y propositiva. Es decir, que eviten caer en el lodazal de quienes en otros tiempos pasaron por donde ellas están ahora.

Una campaña impecable, en donde el conocimiento de la problemática social de nuestro estado y las propuestas para resolver la misma, sean el mensaje permanente. En Colima todos nos conocemos, en consecuencia, resulta innecesario sacar los trapos al sol de nadie, nuestra sociedad sabe, conoce, quienes quien en Colima. Por lo tanto, si alguna de nuestras aspirantes desea perder el tiempo en descalificaciones, será mejor que sus asesores les sugieran emplearlo en más propuestas que sean factibles de realizar. De verdad existen muchos aspectos que requieren la atención de quienes aspiren a gobernar desde cualquier ámbito. La sociedad se cansó de promesas incumplidas, de enriquecimientos ilícitos a la sombra del poder, de abusos y sobre todo, de ser engañados, ignorados por quienes ejercían el poder.

Atrás, lejos, debe quedar la forma de hacer política que no supo valorar la confianza social. Lejos deben quedar los gana panes de la política que solo jugaron con las esperanzas de una sociedad noble, crédula y participativa. Mujeres aspirantes, es tiempo de recuperar la credibilidad social en los procesos políticos de nuestra nación y estado. Es tiempo de cumplirle a un pueblo las promesas que se quedaron en los excesivos gastos de campaña que solo sirvieron para la basura y para los bolsillos. Es tiempo de cumplirle a una sociedad que sigue creyendo y esperando que la revolución le hará justicia. Al margen de con quien esté mi corazón, afirmo que las mujeres pueden hacer la gran diferencia en el próximo proceso electoral. Colima merece, insisto, una campaña diferente y con ella, una buena forma de gobernar sin distingos en donde la palabra empeñada se cumpla.

ABUELITAS:

Es necesario ser cuidadosos con la vacuna que viene, miles de médicos consientes, se han pronunciado en contra de una vacuna que, al parecer, carece de los protocolos necesarios para su aplicación. La correcta alimentación, la vida sana y los cuidados necesarios, siguen siendo la mejor vacuna para evitar o recuperarse del covid. Es indispensable eso, cuidarnos y evitar los rumores, la información distorsionada y peor aún, estar pendiente del acontecer noticioso que solo puede afectar al estado emocional. Necesitamos cuidarnos, darnos la mano y vencer ésta problemática de salud. En Colima todos nos necesitamos. Es cuanto.