TONALTEPETL

0

Por Gustavo L. Solórzano

Llegamos al final de un ciclo humano, el año viejo se va con toda su farsa, penalidades y sueños rotos. Atrás quedan promesas incumplidas y situaciones que nos causaron tristeza y alegría. Faltan muchos en nuestro andar, regresaron a la casa del padre madre. La gente espera terminar el año y ansiosa espera nuevas oportunidades, bendiciones que cambien lo que tanto ha costado, año nuevo, vida nueva.

No hay mucho que contar, la gente sigue hablando de lo mismo, por momentos parece que hemos caído en la indiferencia ante la realidad que nos azota. El covid sigue cobrando vidas y los hogares de algunas partes de nuestro mundo, llenándose de luto.

Termina el año y sin duda, todos deseamos que termine la pesadilla, no merecemos esto que estamos viviendo. Finalmente ya estamos aquí y solo nos queda aprender y adaptarnos, sobrevivir.

Cambio de tema pues, en México país, la navidad es, a mi juicio, la festividad más importante del año. He comentado que hasta países en guerra han declarado, en su momento, una tregua para recibir al espíritu natividad elevando rezos por la paz. La idea es reencontrarse con la familia y compartir momentos, anécdotas y situaciones que enriquecen el alma. Si usted tiene una familia, vea por ella, acérquese y reconcíliese si es necesario, disfrútela, tenga presente que en esta vida todo es pasajero, momentáneo.

Ésta noche de jueves estaremos despidiendo, entregando al año que fenece y recibiendo con amor y esperanza al año nuevo. Es un momento importante para que, más allá del festejo, podamos unirnos en una plegaria de gratitud por lo vivido y así mismo, por lo que vamos a recibir.

Es necesario ser cuidadosos, pues la euforia de algunas personas los lleva al disparo de armas de fuego, lamentablemente son muchos los casos de gente que ha fallecido a causa de una bala perdida.

En el uso de sus facultades legales, la Secretaría de seguridad publica ha lanzado un exhorto a los ciudadanos para que eviten recurrir a esta practica que puede ser fatal. Como en años anteriores se harán recorridos y quienes sean sorprendidos o denunciados, habrán de ser sancionados conforme lo marca la ley. Haciéndose acreedores hasta seis años de cárcel, ha señalado la fiscalía del estado. Con base a lo anterior, la propia Fiscalía pone a disposición de la ciudadanía los números 089 para la denuncia anónima y el 911 ante una emergencia.  

Reciba usted que me lee, mis sinceros parabienes por esta fiesta de fin de año, que el 2021, sea mejor para usted y su familia, tan mejor como usted necesite. Que la gratitud siga siendo una llave para abrir las puertas de la salud y la prosperidad. De todo corazón, feliz año nuevo.