TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Nuestra madre tierra, Gaia, Mama Pacha, Tonantzin, o cualquiera que sea el nombre asignado, está cumpliendo 4,543 miles de millones años. Lo anterior basado en diferentes estudios que los conocedores de la materia han realizado. Con esa edad (cualquiera), la tierra se prepara desde hace tiempo para renovarse y con ella, quienes estén en el planeta.

¿Qué necesito hacer para contribuir en ese cambio? Algo muy sencillo, pensar en positivo y cerrar los oídos a los falsos agoreros que auguran calamidades a la vuelta de la esquina. Muchos son los que alimentan al pánico y la incertidumbre, es necesario que no les sigamos el juego.

La luz y la oscuridad; de manera natural tienen una lucha eterna, habemos de todo en éste plano y en el uso de nuestro libre albedrío decidimos hacia donde caminar. El detalle es que mucha gente camina en automático y en consecuencia, ignora su destino, peor aún, de donde procede. 

Es necesario entender que la tierra es un ser vivo, como usted y como yo tiene sus propias necesidades y requiere satisfacerlas con nosotros y sin nosotros. Importante seguir sumando para bien, con los cuidados que usted ya conoce. De manera especial pensando en positivo, generando y atrayendo el bienestar propio y colectivo, así de sencillo.

Prosigo:

La misoginia, tomada de la mano con el machismo, salieron a relucir en torno a un comentario que hizo la actriz Susana Zavaleta, en el sentido de felicitar al nuevo presidente del vecino país a nombre de los mexicanos. “Ciudadanos conocedores de la política” despotricaron en contra de la dama y bueno, causan pena ajena. Seguro Donaldo Trump se enteró del apoyo que le brindan estos patriotas suyos de éste lado mexicano, que ahora prepara la defensiva para resistirse y no dejar la presidencia. Craso error sin duda, pues eso generaría un caos para el país que hasta hoy preside. Como tampoco Donaldo me lee a mí, solo le enviaré un mensaje mental, go green.

Los chapulines para los oaxaqueños, solo son buenos en el comal, eso sí, doraditos y con harta salsa.

Todo ciudadano que labora con un desempeño aprobatorio, tiene derecho a continuar en el empleo que ha conseguido. De no ser así, es necesario invitarle para que corrija, modifique y cumpla su responsabilidad. Señalo lo anterior porque desde hace días circulan comentarios por las redes en el sentido de no dar el voto a quienes pretenden eternizarse en la política, por un lado y por el otro a quienes andan dando tumbos de partido en partido, tienen derecho, mas no han cumplido y solamente nadan de muertito. Respetuosamente y en abono a la justicia sugiero, no todos son medibles con el mismo rasero. 

FESTEJO: Dadas las circunstancias que vivimos en nuestro estado, sin duda es sano que el evento denominado Manzanillo se ilumina, se suspenda. Es necesario seguir contribuyendo con el esfuerzo que hace el gobierno del estado para cuidar la salud de los colimenses. Importante que atendamos las indicaciones y nos sumemos responsablemente a las acciones realizadas.

ABUELITAS:

Solo tres contendientes al día de hoy, son los que tienen mayores posibilidades de éxito electoral para el 2021. Una dama y dos caballeros, aprovecho el comentario y les expreso una respetuosa sugerencia a todos los que aspiran, cuiden su palabra y sean cordiales en el trato. Es muy lamentable que quienes desempeñan un cargo de elección popular o derivado de ello, sean faltos de respeto y poco amables, peor aún, que no cumplan su palabra. Indudablemente nada es para siempre, todo es pasajero en esta bendita vida, sin embargo, no es sano que siga habiendo cabida para gente falta de humildad y sencillez. Para gente que solo es amable en la búsqueda de votos y después se olviden, tengamos presente que todos nos necesitamos. Es cuanto.