TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Para nosotros es básico decirles y enseñarles a todas las niñas, niños y mamás, que el consumo de frutas y verduras son muy importantes en nuestra dieta diaria. Alma Delia Arreola de Anguiano, Presidenta del DIF Estatal.

Los problemas de alimentación y el sedentarismo que vive nuestra sociedad, (nosotros) siguen proyectando a nuestro país con el primer lugar mundial en niños con obesidad y sobrepeso, mientras que en los adultos es el segundo. México invierte el 7% de su presupuesto dedicado a salud para atender los problemas de obesidad, apenas dos puntos abajo del vecino país. En nuestro estado, la Encuesta Nacional de Salud 2012 reportó que el sobrepeso y la obesidad en Colima es aún un problema de salud pública que afecta a 7 de cada 10 hombres y mujeres mayores de 20 años, señalando además que las mujeres presentan mayores casos de obesidad y los hombres más de sobre peso.

Si a lo anterior le agregamos que la alimentación del mexicano es más acida que alcalina, entonces podemos entender el porqué de tantas enfermedades crónico degenerativas. Me explico, ácido y alcalino  son términos estudiados e investigados por expertos y sirven para clasificar la reacción de cualquier elemento, sobre todo en medios líquidos. Se miden a través de una escala de pH (potencial de hidrógeno), que va de 0 (extremo ácido) a 14 (extremo alcalino), ubicándose en el centro (7) el valor neutro; o sea, que entre 0 y 7 tenemos valores de acidez y de 7 a 14, de alcalinidad. Lo anterior no quiere decir que uno sea bueno y el otro malo, ambos se necesitan, se complementan; son el yin (ácido) y el yang (alcalino) del que hablan los orientales, por lo tanto es deseable que haya un equilibrio entre ambos.

Complementando lo anterior, le comento que la sangre cumple dos funciones básicas e importantes en nuestro cuerpo, transporta nutrientes y oxígeno. De tal manera que para cumplir estas y otras funciones necesita tener un ligero grado de alcalinidad más elevado que el ácido. De no ser así, la sangre pierde su capacidad para almacenar oxígeno en los glóbulos rojos y también pierde eficiencia en la tarea de eliminación de los residuos celulares; dicho de otra manera, no nutre y no limpia las células, dando paso a la vulnerabilidad orgánica ante las enfermedades.

Como ejemplo le diré, la leche produce acidez, la acidez excesiva favorece la osteoporosis, cuando esta enfermedad se presenta la combaten con lácteos, por lo tanto es igual a querer apagar un incendio con gasolina en lugar de agua. Importante pues, que el gobierno del estado que encabeza el Lic. Mario Anguiano Moreno, realiza de manera permanente un importante esfuerzo presupuestal a través del DIF estatal, de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Salud, que favorece programas encaminados a la concientización de nuestra sociedad, sobre la necesidad de llevar una alimentación adecuada que además de nutrir, fortalezca al organismo y así mismo, ayude a prevenir y combatir enfermedades.

ABUELITAS:

El gobierno de Mario Anguiano Moreno tiene muy claro en el Plan Estatal de Desarrollo el compromiso con la educación como política pública. Así lo señaló el Mtro. José Guillermo Rangel Lozano, al reanudar las labores educativas en la Secretaría de Educación y como parte de su mensaje de bienvenida al personal que ahí labora. Ahí mismo, acompañado por los dirigentes de las secciones 6 y 39 del SNTE, y su equipo directivo, externó sus parabienes a los trabajadores de la institución y reafirmó que el magisterio colimense con fe y esperanza construye cotidianamente el Colima del futuro en las aulas. Es cuánto.