TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

“Yo no te he escogido por que seas sabio, ni elocuente, sino por tu sencillez, para que todos sepan que soy yo quien cuida de mi rebaño. Yo te he puesto entre ellos como un signo, para que vean lo que hago en ti, y te imiten. Los que me siguen me tendrán a mí; los que no, perderán lo que creían tener”. Palabra sagrada. 

Entre la sana confusión y la falta de una información veraz sobre el origen de algunas de nuestras tradiciones, Colima celebra una vez mas el día de San Francisco de Asís y con ello, el delicioso sabor de “Madrina, Padrino mis empanadas”. Duros han sido los días que han antecedido a la fecha que señalo, el miedo penetró hasta el tuétano y ha podido más que la propia enfermedad. 

Ésta mañana, casi medio día cuando escribo, llega a mis oídos el alegre repicar de las campanas que anuncian no solo la misa, sino la fiesta en el corazón de los feligreses que celebran la vida. 

Cargada de romance y buenas intenciones, la historia de Juan, (Giovanni di Pietro Bernardone) su nombre real, nos deja la enseñanza de abandono a una vida de lujos y comodidades, para adoptar de manera voluntaria, otra de traiciones, penalidades, sufrimiento y entrega a Dios mediante el servicio al prójimo.   

Un fresco de Cimabue en la Basílica de Asís, retrata una imagen del santo varón que se cree, es la imagen más fiel del santo. 

De facciones toscas y dulce mirada, “Francisco” es quizás uno de los santos mas reconocidos en nuestra entidad.  “Hazme un instrumento de tu paz”, oración atribuida a él y “Los Motivos del Lobo”, de Rubén Darío, son tal vez, dos de las grandes obras sacro literarias que mas lo representan. La suplica que nace del mas grande amor en la primera y la inconformidad ante el actuar ingrato de una sociedad que al obtener un beneficio, se olvida de su compromiso en el servicio.

“Queriendo conocer lo que el Señor quería de él, tomó, como de costumbre, los evangelios, oró y lo abrió por tres veces. En las tres ocasiones el texto hablaba del anuncio de la pasión de Jesús”, es entonces cuando en él, se manifiestan los estigmas de Cristo, que le acompañaron hasta su muerte. Mismas que ocultaba en el tosco sayal que le servía de vestimenta y que se negaba a mostrar, de hecho, es el primer caso conocido y entre otros aspectos, contribuyó a su canonización en 1228. En contraparte, su vida refleja la imagen de una rancia sociedad ávida de economía y poder, en donde incluso al interior de la religión existen castas resistentes al cambio de la opulencia a la humildad predicada por el iniciador, sin proponérselo, del cristianismo.

Un ejemplo vigente, de una vida alejada del ocio y la opulencia, Francisco es poesía, es pobreza, es servicio, es alegría, libertad. Sin lugar a dudas es el símbolo universal de la paz y el cuidado al medio ambiente y la naturaleza en general. 

Felicidades pues, para todos los Franciscos, Quicos, Pacos y Panchos en su onomástico o cumpleaños. 

ABUELITAS:

Es necesario que colaboremos con nuestras autoridades en el cuidado de nuestra salud y la de nuestras familias y vecinos. La corresponsabilidad en algo tan importante y delicado, implica la suma de voluntades. En esta gran cruzada por la salud universal, todos nos necesitamos. Es cuanto.