TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Como cada año, la lluvia nos sorprende y los damnificados no se hace esperar, personas, animales y propiedades se ven afectados anualmente por los cauces desbordados. El incremento de agua termina por reconocer el lecho que les  ha contenido por años y surgen las consecuencias. Aunado a lo anterior, algunos y caminos carreteras llegan a verse interrumpidos por las mismas causas. Las últimas precipitaciones han causado serias afectaciones a cultivos, animales y viviendas, afortunadamente no se han presentado pérdidas de vidas humanas. Es necesario sin duda, que las autoridades correspondientes sigan trabajando en normar jurídicamente las playas de ríos y mares, para evitar desgracias que puedan afectar de manera directa a personas. 

Con “encharcamientos, filtraciones, ramas y árboles caídos que no ponen en riesgo la infraestructura”. El Secretario de Educación en nuestro estado, informa oportunamente no solo del estado que guardan los edificios escolares, sino que deja ver en claro el hecho de que el equipo educativo está pendiente las necesidades que puedan presentarse para así, darles atención inmediata. 

Por cierto, son las 16 horas cuando esto escribo y la lluvia regresa suave y tupida, la debe ser  onda Tropical No. 32, me recuerda mi paso por Revillagigedo, pero esa, dijo la nana Goya, es otra historia. 

En el tema educativo diré que tanto docentes como estudiantes, en éste segundo bloque de pandemia, están poniendo lo mejor de su parte para no reprobar. La tecnología como herramienta de apoyo representa una gran ayuda. Sin embargo, una  mayoría significativa de docentes no la domina; es importante como escribí en el regreso a clase, que la tolerancia, comprensión y buena voluntad, sean la regla durante el presente ciclo en ambos bandos, éxito para todos.  

Sobre la calle Aldama, justo en medio del puente Manrique, aunado a lo deteriorado del pavimento, la tapa de la alcantarilla se bota constantemente con las lluvias, originando con ello un riesgo para automovilistas, conductores de moto y bicicletas. Ojala alguna autoridad involucrada se entere y pueda “tapar el pozo”, antes de que se ahogue el niño.

Continúa la Colecta de la Cruz Roja, le invito para que se sume en ésta noble causa y apoyemos a nuestra sociedad a través de la institución benemérita. Además de cooperar en efectivo, usted puede adquirir algunos objetos promocionales, mismos que son útiles y prácticos en nuestra vida diaria. Termos, llaveros, lápices, navajas y otros, son detalles que ayudan a salvar vidas con su cooperación. 

ABUELITAS:

De manera reiterada he sugerido cuidar la salud y he señalado que más allá del nombre que pueda tener tal o cual enfermedad, lo verdaderamente importante es fortalecer al sistema inmunológico. Pensamientos positivos, alimentación sana, descanso adecuado y ejercicio moderado sin importar la edad, son la mejor ayuda, evite ver o escuchar noticias. Hagamos equipo con nuestras autoridades y vamos a seguirnos cuidando, en Colima todos nos necesitamos. Es cuanto.