TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

El joven motociclista fue embestido por un automóvil, cuyo conductor se dio a la fuga. Maltrecho pero estable, se trasladó a solicitar el parte de la cámara aérea ubicada en el lugar de los hechos… la vergonzosa respuesta; no sirve, le dijeron. Lamentablemente al parecer, no es el único caso, en fin.

 Guillermo “Memo” Toscano, profesionista, trabajador y bien intencionado, sigue cumpliendo a sus representados. Cada semana el diputado visita dos colonias distintas y lleva productos de la canasta básica a precios bajos. Huevo, frijol, arroz, papa,  y leche, entre otros importantes productos que favorecen a las familias, mayormente en esta pandemia que ha limitado severamente la economía. Sin descuidar su responsabilidad como legislador, Memo se da tiempo para visitar a los ciudadanos que le depositaron su confianza en las urnas y para servir sin distingos de colores partidistas a todos por igual. Un ejemplo a seguir, sin duda y un reto a superar así, limpiamente.

Respetuoso de la institucionalidad y conocedor de algunos aspectos de la salud, déjeme decirle que los cubre bocas pueden generar más perjuicio que beneficio. La humedad generada por el uso excesivo puede resultar en un cultivo de parásitos, hongos bacterias y otros patógenos, sin contar que el oxígeno se empobrece y como se transforma en anhídrido carbónico, respiramos nuestro propio desecho. Peor aún, los que corren con el cubre bocas, quédese en casa, si no tiene necesidad de salir, no lo haga, es mejor que exponerse al riesgo de su propia saliva empapando su protector bucal e intoxicándose a sí mismo; a seguirnos cuidando. 

Acostumbrados a exigir mediante falsas promesas de reunir votantes que beneficiaran al aspirante en turno, profiriendo amenazas y  realizando marchas y plantones, tendenciosos y acarreando gente con engaños. Algunos grupúsculos se llenaron los bolsillos en administraciones anteriores, e incluso se enriquecieron a costillas del pueblo, usando al propio pueblo como parapeto para el logro de sus conquista$ en favor de las “causas justas”. Hoy desesperados, porque sus caprichos no se cumplen, se apoyan en la descalificación y con débil voz se inconforman. Seguramente llegará el momento en que tengan que dar cuentas de propiedades y jugosas cuentas.

La pandemia virosa nos tiene distraídos de otro problema de salud que requiere de nuestra atención y cuidado. Más de siete mil casos de dengue a nivel nacional con17 defunciones y ochenta casos con dos defunciones en nuestro estado, hablan de una realidad de la cual necesitamos ocuparnos. Limpiar los espacios que puedan almacenar agua estancada, descacharrizar, y cuidar el aseo general de espacios que puedan albergar al zancudo, son algunas de las sencillas acciones para evitar y combatir al dengue. En aspectos relacionados con la salud ciudadana todos somos corresponsables.

ABUELITAS:

Desde éstas líneas me uno con respeto y sincero pesar, con todas aquellas familias que han perdido a un ser querido en ésta batalla de la humanidad en contra de una enfermedad que se convirtió en pandemia. Deseo de todo corazón que nuestro creador les traiga el consuelo y la paz interior que necesitan. Es necesario seguirnos cuidando, todos nos necesitamos. Es cuanto.