TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Que ahora si se va a sancionar previa investigación, a quienes dañen al medio ambiente dice la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera. Ojalá suceda, ahí tiene a la termoeléctrica como botón de muestra. Así que respetuosamente la sociedad habrá de  concederle el beneficio de la duda. Desde luego que más allá de buscar culpables, que los hay, se encuentren soluciones al deterioro ambiental y en consecuencia a la preservación de la vida en todas sus expresiones.

Por otra parte, habrá que llamar a quienes fueron Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán y al Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez. Servidores públicos del sexenio anterior, quienes afirmaron y entregaron un documento declarando “Puerto Limpio” considerando que la administración portuaria tuvo logros que  “Abarca por cuidado del agua, emisiones, manejo de residuos y gestión ambiental, los cuales se cumplen todos”. En fin, ya se verán nuevos resultados seguramente, máxime cuando los reconocimientos y certificaciones tienen tras de sí, dudosa procedencia en muchas de las ocasiones. Dicho de otra manera, tienen precio monetario o en especie.

En otro tema, maravillosa lluvia nos volvió a regalar la naturaleza la noche del sábado pasado. Por mi rumbo primero llegó un viento fuerte alborotando las copas de los arboles e instantes después la tormenta. Considerada sagrada por nuestros ancestros como todo lo que formaba parte de su entorno; de ahí la imperiosa necesidad de mantener el equilibrio, el agua representaba el principio y sostén de la vida. “Con el agua todo y sin el agua nada” dice un canto comunitario, ciertamente el agua es necesaria, indispensable en la vida de todo ser vivo. 

En el 2018 Guillermo Haro Bélchez, aseguró que era necesario poner atención a “5 mil aserraderos clandestinos que son los que están produciendo la tala ilegal”. En el 2019, solo como ejemplo, le comparto que Marco Antonio Ruiz Ruiz en su calidad de presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) en el Estado de México, dijo que de los 15 millones de metros cúbicos de madera que están autorizados a explotarse en territorio nacional, la mayoría –hasta 90 por ciento- está siendo explotada por la tala clandestina o que no cumple con los requisitos y autorizaciones de la ley. ¿Cómo estará la situación en los demás estados?

Hoy se sabe qué si bien es cierto, de manera directa la lluvia no disminuye del todo a causa de la deforestación, si cambia sus patrones de conducta. Es decir, si la deforestación llegara a ciertos umbrales, las zonas que ahora se aprovechan de la lluvia podrían quedar privadas de ésta, mientras que otras tendrían más lluvia. Finalmente la consecuencia puede ser la misma, destrucción del medio ambiente y con ello, poner en riesgo la vida, pues afectaría de manera importante la producción alimenticia. Mucha tarea tienen pues, las autoridades respectivas en materia de vida. 

ABUELITAS:

Oportuno en su compromiso, el Secretario de Educación estatal informa que 180 escuelas están disponibles para ser utilizadas, en caso de presentarse la necesidad, como albergues para la población que resultara afectada por una contingencia de tipo meteorológica. De manera coordinada con el sistema estatal de protección civil, la institución educativa ha girado instrucciones a fin de que el personal directivo de los planteles, esté atento a cualquier circunstancia que requiera asistencia. Importante que la población también haga su parte, esto es, evitar tirar basura a las calles, ríos y lugares que pudieran resultar en un tapón para el correcto fluido del agua y sobre todo, estar atentos a la información oficial.  

LAHARES:

Ronda en las redes que existen muchos casos de servidores públicos, humanos ante todo, que han resultado contagiados por el covid 19 y que sus jefes no les dejan descansar, es decir, les envían trabajo a sus casas. Otro aspecto que preocupa a la población laboral que señalo, es que los espacios no han sido desinfectados, que no sanitizados, generando riesgos de contagio. Ojalá podamos entender que en Colima todos nos necesitamos.