TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Si los toros son cultura, el canibalismo es gastronomía”. Unax Ugalde, actor español de cine, teatro y televisión.

Muchas personas me preguntan por qué a pesar de que mucha gente disfruta y  lee temas sobre cultura, algunos medios se muestran poco interesados en ello, la respuesta es sencilla, esos temas venden poco. Aunado a ello, existen directivos que se interesan más por la violencia que impera en nuestro estado, y los aspectos relacionados con la política, eso lamentablemente vende. Obviamente es válido, porque de ello comen. Sin embargo, pienso que no se justifica, pues quienes ejercemos el periodismo estamos sanamente obligados a contribuir con la paz social y con todo aquello que represente el legado cultural de nuestros ancestros. Naturalmente, también intervienen los convenios que muchos medios establecen con las autoridades en turno a fin de publicar lo que es “necesario” que se diga y que la población se entere, respondido.

Con gusto leí la nota en la que diputadas de  la fracción morenista se pronuncian contra las corridas de toros, algo que ya en otros estados y países ha sido prohibido en bien de una sociedad sana y armoniosa. En España cuna del toreo, por ejemplo, desde 1991 y años consecutivos, se ha venido dando la prohibición; sumando más de ochenta municipios y provincias. Mientras que Ecuador, Francia, Perú Guatemala, Portugal y México, por mencionar solo algunos países, se han sumado a esta prohibición.

Cada año, mueren en el mundo taurino internacional alrededor de 250,000 toros. Con la presencia de menores en México, por ejemplo, mueren 140 toros en temporada; naturalmente el comité de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas esté en desacuerdo con este aspecto. México está considerado aun por encima de España, como el país más taurino del mundo.

Que seguirá después de este pronunciamiento no lo sé, pienso que es necesario que lo que las diputadas señalan en torno a la ley para la protección a los animales, misma que fue decretada por la Licda. Griselda Álvarez Ponce de León en el año de 1981; se aplique, así de sencillo.

Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo, ya nos pusieron la muestra, este último es después de Veracruz, el segundo en prohibir las peleas de gallos, ¿Qué hace falta?

El propio Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha señalado mediante un informe, que entre las conductas  terroristas agresivas, y la crueldad, existe una fuerte correlación.

Recordemos que ésta, no es una tradición mexicana sino española y fue impuesta por la conquista.

Termino con ésta cita: “El bienestar animal a de abordarse bajo bases científicas verdaderas. La percepción errónea de los animales como seres que no sienten y que por tanto son incapaces de sufrir, hace que se desarrollen actitudes negativas hacia ellos, que se reflejan en conductas de negligencia, crueldad o trato irrespetuoso” José Enrique Zaldívar Laguía, Veterinario.

ABUELITAS:

  Expreso mi reconocimiento a la Licda. Adriana Martínez Trujillo, por su compromiso y responsabilidad institucional al frente del departamento de Capacitación y Desarrollo de la Secretaría de Educación. Una profesionista con gran calidad y calidez que disfruta su trabajo y que ha sabido responder a las necesidades de los trabajadores en materia de capacitación llevando charlas, cursos, talleres y conferencias a los directivos y docentes de la institución. Gente como ella hace falta. Es cuanto.