TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

A la memoria de quienes fallecieron en el sismo del 21 de enero del 2003, mi gratitud para quienes son ayuda, alivio en la tragedia.

Jesús Sánchez Romo, Secretario de Desarrollo Urbano estatal, ha señalado que este año se hará obra en pequeño, debido a los recortes presupuestales del gobierno federal. Asegura que se harán obras que satisfagan a la gente, que sean necesarias y valoradas. También el Secretario dijo que habrá de cuidarse que sean obras que la sociedad quiera. Lo cual me parece loable de su parte, ojalá que en su tarea de este año, pueda corregirse la severa afectación que sufrió el tramo de la Galván y por supuesto, se evite dilapidar el modesto presupuesto en una innecesaria y nunca solicitada continuidad, si es para mal.

Ya de paso, hago un atento llamado a la tristemente célebre comisión encargada de revisar el asunto de la ex zona militar, a los colimenses les daría mucho gusto saber en que habrá de utilizarse finalmente,  ese maravilloso pulmón social. Ni el llamado que el gobernador Ignacio Peralta les hizo el año pasado,  sirvió para que se aplicaran y entregaran resultados. Eso hace que la sociedad piense con desconfianza y naturalmente, pierda credibilidad en sus instituciones y en las personas que las representan. En fin, haya ellos y su desprecio a quienes les confían.

Hace unos días se suicidó un interno del cereso en Colima, que lamentable que las autoridades responsables de quienes permanecen en ese deplorable e inhumano lugar, no se hayan dado cuenta de nada. Lamentable también, el hecho de que la persona estaba detenida al parecer, por delitos relacionados con asuntos de orden sexual. Eso da que pensar, porque se dice que allá adentro, a quienes abusan sexualmente de otra persona, se les cobra con la misma moneda y no en una sola emisión. De ser cierto, esto es violatorio de las leyes, además de abusivo, y atenta en contra de los derechos humanos, véase por donde se vea. Por si fuera poco, colgarse de  la regadera del baño hasta morir, me parece increíble. 

Son las diez de la mañana, cuatro sirenas se escuchan al unísono, algunas personas abandonan el edificio mientras otras se resguardan bajo los escritorios o se recargan sobre fuertes pilares de concreto en busca de protección. Con ello, el personal de la Secretaría de Educación estatal respondía con precisión al simulacro organizado con motivo del sismo del 2003. Sin duda, una amarga experiencia que nos ofreció la tierra en ese año. El 32, el 41, el 73, el 85, el 95 y el 2003 tienen fechas fatídicas para las familias colimenses. Mucho se ha dicho que nuestro estado es una zona altamente sísmica, por si fuera poco, tenemos al volcán, los ciclones y huracanes que cada año azotan nuestras costas. Es necesario, dice el Secretario de Educación Jaime Flores Merlo, que cada familia tenga su propio plan de respuesta ante este tipo de fenómenos.

ABUELITAS:

No sé si estamos a tiempo, ojalá que las cabalgatas de la Villa, se realicen en la Villa, la avenida Benito Juárez nada más está queriendo recibir a tanto jinete con sus briosos corceles. Ayudaría mucho que la Villa por fin se emancipe de Colima y concentre sus festejos en esa próspera ciudad. Miles de colimenses estarán agradecidos de que así sea y sin duda los propios villalvarenses. Es cuanto.