TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Tres comentarios:

La noticia corrió como reguero de pólvora y a muchos les cayó como balde con agua fría, más de alguna voz reclamó que, ¿cómo era posible hacer eso?, si “el partido le había dado lo que tenía”. En el libre uso de su capacidad para decidir, como lo han hecho muchos ciudadanos que van y vienen sin que nadie diga nada, el Profesor Federico Rangel Lozano, anunció que estaba considerando “otros horizontes”, políticos, es la suposición.

Todos los días, ciudadanos del mundo dejan de creer y de “pertenecer” a instituciones, religiosas, partidistas y de toda índole. Somos mujeres y hombres con libre albedrío, personas “sentipensantes” con capacidad para decidir y en consecuencia, asumir los retos que la vida nos presenta.

Ni usted que amablemente me lee, ni yo que escribo, somos la misma persona que inició esta lectura, ni seremos los mismos al terminarla. En la vida personal cada uno de nosotros decidimos lo que mejor conviene y nadie tiene autoridad para opinar lo contrario. En la vida pública de un aspirante, servidor o candidato, la sociedad decide si llega o se va. El profesor Rangel Lozano tiene buen historial personal y político, ha destacado en las responsabilidades asignadas y sin duda, lo seguirá haciendo. Así que éxito a donde quiera que vaya. Es tiempo de sumar y no de confrontaciones estériles que a nada conducen, sumar para bien de Colima y de México, vivimos un tiempo nuevo y la sociedad merece ser parte de ello.

Me han preguntado cómo ex universitario, mi opinión en torno a los recientes acontecimientos. Mi respuesta es que la universidad no necesita ser defendida pues su prestigio internacional la defiende sola. Los servidores públicos que la coordinan se cuecen aparte y son quienes tendrían que responder en su momento, si fuera el caso de alguna falta. Mientras eso no suceda, la vida académica necesita continuar su curso sin involucrar a nadie. Luego suele suceder que a rio revuelto, ganancia de pescadores; es decir, saltan a la palestra oportunistas que desgarran sus ropas con tal de llevar agua a su molino. ¡Aguas!

Nunca la violencia podrá engendrar algo distinto, cualquier manifestación nacida del encono, del dolor, del enojo  y la tristeza, conllevan el riesgo de perder la causa por la que se lucha. Los objetos nada tienen que ver con la responsabilidad cumplida o no, de las autoridades responsables de velar por la seguridad y hacer cumplir la ley. Nada justifica pues, el vandalismo social que de manera reiterada realizan manifestantes para hacerse “escuchar”. Actuar de manera violenta para defender los derechos humanos, es descender por debajo de quienes incumplen su responsabilidad o de quienes agreden y vulneran como parte de su modus vivendi.

ABUELITAS:

Con la participación decidida de los dos partidos que rigen la vida de estados unidos, ha sido aprobada una ley contra la crueldad y la tortura a los animales. “quienes cometen crueldad contra los animales son más susceptibles de cometer violencia contra los seres humanos” senador Pat Toomey. Este si es un ejemplo para México. Es cuanto.