TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

CORTITOS:

Como ciudadano común, lamento el triste espectáculo que dieron los involucrados en la asamblea de Morena. Por donde se vea, algunos quieren todo, menos unidad. Al margen de los colores, la sociedad reclama madurez y congruencia de sus representantes y de quienes aspiran a dirigir algún partido o institución. Es tiempo de hacer valer los compromisos de campaña, servir a la sociedad., no debe existir otro propósito.

Fueron catorce personas con responsabilidad significativa en materia de seguridad, (más los acompañantes respectivos) las que participaron en una reunión sin precedentes, al menos no dados a conocer en otro momento, en una reunión de trabajo para analizar lo sucedido al interior del  Centro de Readaptación Social de Colima (Cereso). El motivo, investigar el lamentable hecho en donde dos reclusos perdieron la vida. Ojalá que los familiares afectados reciban una coherente explicación, la sociedad también la merece.

Héctor Galindo Vázquez, en su calidad de Delgado estatal de la Cruz Roja en Colima, viene aplicando su don de gentes y la experiencia al interior de la institución. Ocupado y atento a diversas actividades que tienen que ver con la normatividad, por un lado y por otro en allegar los recursos necesarios para la subsistencia de la benemérita. Sin duda se necesitan cambios y mejoras que implican no solo la parte administrativa, sino también la humana. Adelante con esa buena voluntad en beneficio de todos.

Como cada año, las instituciones gubernamentales necesitan integrar y en su momento entregar el presupuesto programado para el año fiscal próximo. Al respecto, el gobernador de nuestro estado ha señalado que éste, se entregará en tiempo y forma al congreso para su revisión y aprobación pertinente. Sin duda, con buenas acciones se fortalecen las instituciones.

El Secretario de Educación dio a conocer que está lista la Segunda Jornada Estatal en Primeros Auxilios para Maestros y Trabajadores de la Educación. Cuyo objetivo primordial es el de capacitar a un trabajador por plantel de los diez municipios de nuestro estado. Es importante señalar que el año pasado 718 personas, más doscientos administrativos al inicio del presente año,  recibieron esta instrucción. La actividad habrá de desarrollarse de manera coordinada con el Sistema Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Salud. Hoy se trabaja en beneficio del estudiantado colimense.

Oscar Ignacio Sánchez Cueva, actual titular de la Universidad Pedagógica Nacional en Colima, ha sabido imprimir junto con su equipo de trabajo, un sello distintivo al quehacer de la educación superior en nuestro estado. Cordial en su trato, como debe ser en todo servidor público, está siempre al tanto de los aspectos normativos que rigen al plantel. Hombre de trabajo y compromiso.

ABUELITAS:

¿Percibe usted el olor en el medio ambiente? A pesar del calor, probablemente seguirá lloviendo, huele a feria. Del 31 de octubre y hasta el 17 de noviembre nuestro estado se vestirá de gala con el que es sin duda, nuestro máximo festejo anual. Más de ochenta años de sabor y tradición reviven con la participación de grandes artistas, exposiciones, comercios, ganadería y más, mucho más, gratis. La gratuidad de nuestra fiesta, aunado a la calidad de la programación,  es uno de los mejores referentes que a nivel nacional se señala. Éxito a los organizadores y que sea para bien de Colima. Es cuanto.