TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

La solidaridad es sin duda una de las palabras que reconforta cuando la expresamos o la recibimos. En ocasiones las palabras son insuficientes y en no pocas veces, innecesarias. Basta saber que ahí, en algún lugar de nuestro mágico planeta se encuentra alguien que de manera gustosa nos tiende la mano, incluso aun sin conocernos. México ha sido siempre un país cuya característica principal ha trascendido sus fronteras, la solidaridad. Cualquier país que ha sido afectado por alguna situación crítica, ha contado con los mexicanos, al margen de gente sin escrúpulos que lejos de dar, y en un absurdo abuso de autoridad o al amparo de las sombras, ha robado literalmente lo que estaba destinado para ayudar, nuestro país siempre apoya.  

Pasó Lorena apenas hace unos días y llegó Narda, agua en abundancia y hasta el momento en que esto escribo, sin desgracias personales. Casas inundadas, cultivos devastados y quizás algunas personas sorprendidas o asustadas, más por los comentarios errados que por la realidad.

En el uso de su responsabilidad y con base a información fidedigna emitida por el Sistema Estatal de Protección Civil, el gobernador del estado ha dado la indicación de suspender las clases en horario matutino, para prever situaciones de riesgo adicional al generado por el exceso de lluvia.

La seguridad de la población está antes que todo, y sin duda, con acciones como la que señalo la sociedad sale ganando.

Las redes sociales en ocasiones como ésta, juegan un papel determinante, pues ciudadanos responsables e interesados en el bienestar reenvían información generada por las instancias competentes. Sin embargo se corre el riesgo de compartir información imprecisa o falsa. De ahí que sea necesario consultar la fuente adecuada en este caso, gobierno del estado o protección civil.

El deseo generalizado es pues, que Narda traiga el beneficio de limpiar y rebozar las presas para bien de la tierra y la vida en general, estemos pendientes y coadyuvemos responsablemente con nuestras autoridades.

En la época del Lic. Silverio Cavazos Ceballos como gobernador, ya pretendía eliminar las plurinominales o por la menos reducir a 20 el número de diputados en el congreso colimense. Consciente quizás, del ahorro económico que ello representaba y probablemente en un sano afán de fortalecer sus acciones de gobierno. Ignoro porque no sucedió.

Hace unos días el senador Martí Batres Guadarrama, ha subido a la palestra para enviar una iniciativa de ley en la que solicita eliminar las diputaciones y candidaturas plurinominales, esas por las que “solo se gana y no se trabaja”, decía doña Luz María Arreola. De darse, esta ley entraría en vigor a partir del año 2024. El objetivo es disminuir el elevado costo económico de la clase política y disminuir la obesa dieta que afecta a la economía mexicana en este y otros rubros que de ahí se derivan.

ABUELITAS:

Exitosa y precisa la Feria Nacional de la Protección Civil que se llevó a cabo el fin de semana pasado y que inauguró el Prof. Arnoldo Ochoa González en representación del gobernador estatal.  Numerosos estudiantes, padres de familia, docentes y público en general, se dieron cita para conocer de cerca las diferentes exposiciones que ahí se montaron. Sin duda nuestro estado es la escuela más adecuada para practicar y aprender sobre el tema, pues tenemos erupciones, huracanes y sismos.

Bien, reitero, por este tipo de acciones con la participación de la cámara de diputados, protección civil nacional y el gobierno del estado, que redundan en un beneficio ciudadano, felicidades. Es cuanto.