TONALTEPETL

0

Por:  Gustavo L. Solórzano

La ecología sin lucha social es solamente jardinería… Chico Méndez

Estoy en casa después de haber disfrutado la visita de varios miembros de mi familia, a quienes agradezco por estar. Tarde de domingo y he recibido por lo menos tres mensajes de gente amiga que me dice que ya está designada la persona que será la nueva titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en nuestro estado. Durante los días previos a la convocatoria para la elección, muchos han sido los “petardos” que han llegado a mi teléfono, bien por mensaje o bien por llamada. Esta vez fueron dos, se habla que una dama de la derecha recalcitrante fue la señalada o escogida y su nombre llegó a mi teléfono así como el nombre del diputado que la propone.

Por otro lado, gente sin que hacer, habla de componendas entre presidentes al interior del congreso y dicen va una descendiente sin experiencia, de quien fuera un ex funcionario. Algo anda mal,  se generan rumores, desconfianza e incredulidad, eso no es bueno.

Como ciudadano me intereso y ocupo de lo que acontece en mi estado, entiendo que la designación de quien represente la voz de los colimenses y no de la autoridad en turno,  es un proceso serio y no tiene que estar sujeto a caprichos, juegos, amores, o intervención de grupos ajenos la ciudadanía, que pudieran buscar sus intereses personales. Dejo en claro que nada tengo en contra de las damas, si, en contra de lo que señalo líneas arriba. Reitero, seriedad en el proceso, transparencia, legalidad, congruencia y sobre todo, concordancia con la política de trabajo actual. La normatividad que conlleva un beneficio ciudadano recae en los tres poderes de gobierno, sin duda el legislativo necesita poner el ejemplo a los otros dos. Luego entonces,  no se vale equivocarse ni jugar con los sentimientos de nuestro estado, la buena voluntad necesita ir por delante.

Al decir de algunos artistas, poca o nula difusión ha tenido el caso del incendio provocado, dicen, en el Amazonas. Muchos son los actores que han salido a la palestra reclamando a los medios informativos su pobre participación. La realidad es que en las redes sociales, familias y personas de diferentes edades, fueron quienes dieron a conocer la triste realidad que hoy sabemos. Hacen falta, además de oraciones, conciencia y decisión, pues no es posible que valga más el dinero que la vida. Así lo deja en claro la frase de Chico Méndez, La ecología sin lucha social es solamente jardinería.

Estuvieron en Colima Tatiana Clouthier Carrillo y Mario Delgado Carrillo, ambos piezas clave en la vida del Presidente de la Republica. La presentación de su libro y la inauguración de su casa de gestión de manera respectiva, fueron eventos que contaron con buena asistencia, a pesar de que “alguien” actuó para que no sucediera o al menos no se llevaran a cabo en paz. Simpatía, reconocimiento, y gente que ni imaginé ver en las publicaciones, llegaron para tomarse la foto con el que muchos consideran un posible candidato a la gubernatura estatal. Los estilos antiguos se conservan, ahí estaban los “viudos de los moches”.

Tatiana Clouthier dejó alegría en el bolsillo de los colimenses al señalar que no está programado pagar tenencia para  el próximo año, pues serán los estados quienes busquen la manera de allegarse recursos y sugirió los impuestos verdes que representan un beneficio para el planeta.

ABUELITAS:

Buena coordinación entre Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y Ayuntamientos para combatir el dengue. Desconozco si también piensen en el medio ambiente, confío en que sí. Es cuanto.