TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Cada día que pasa, la amistad se pone a prueba, solo permanece aquella que nace del corazón. Es decir, sin interés alguno.

Dice el señor Ramón C. que los del cine que está por san Fernando son unos abusivos, pues acudió al cine con su familia para ver una película en tercera dimensión y además de resultar  más caro, tuvo que pagar alquiler adicional por las gafas que son aptas para ello. Él pregunta si acaso no es obligación del cine ofrecer el servicio completo sin encarecer el mismo. La verdad coincido con él; ya he señalado el cobro abusivo e indebido también, del estacionamiento, cuando ellos están obligados a proporcionarlo de acuerdo al reglamento respectivo. No cabe duda de que poderoso caballero es Don dinero. Aquí es Colima aunque no halla cocos.

El asunto de los celulares cada día está más difícil, no me refiero a los abusos de la compañía del globo azul, en cuanto a cobros de los que la gente se queja sin que nadie los escuche, sino al posible daño que generan precisamente por el abuso en el uso desmedido. Dicen los expertos que una hora  antes de dormir cero celular, hay gente que duerme con ellos. Seguramente esperan llamada del presidente López Obrador o de alguna estrella de cine. De otra manera no me explico cómo la gente atenta en contra de su salud y quizás sin darse cuenta. Naturalmente no solo los niños o los jóvenes, sino también los adultos duermen “abrazados” a su celular, esperando tal vez que les llame el Santo para acompañarlo en una aventura.

Lo cierto es que aunado al uso indiscriminado del celular, los usuarios nos exponemos a una accidente y con ello a perder la vida. Una persona que no tiene un sueño armónico, relajante y reparador, puede incrementar su peso, tener problemas de conducta e incluso un bajo rendimiento escolar o laboral. Las ondas que emite el teléfono móvil, el televisor también, pueden provocar pesadillas, insomnio e incluso limitar la producción natural de hormonas necesarias para la actividad cotidiana.

Por otra parte, se sabe también que abusar del celular genera mayores riesgos en la salud de manera  general. En consecuencia, evite dormir con el aparato móvil encendido, procure apagarlo a más  tardar a las diez de la noche, recuerde que si usted no tiene sueño, aquellas personas que forman parte de su círculo familiar y de amistades sí. Sea cuidadoso de su salud y respetuoso con sus seres queridos, no mande mensajes ni llame tarde, claro está a menos que sea una urgencia. (Yo lo haré)

ABUELITAS:

La escuela Carmen Serdán ubicada en el municipio de Villa de Álvarez, se ha distinguido por ser una de las más participativas y ello le ha valido reconocimientos y premios por el éxito logrado a lo largo de su trayectoria escolar. Hace unos días las alumnas de este plantel se anotaron un triunfo más al participar y ganar el título con su equipo representativo, Campeonato Nacional  Femenil de Handball en los juegos deportivos de Educación  básica 2019, mismos que se llevaron a cabo en la ciudad de Acapulco. Felicidades para todo el personal y alumnado de esta destacada escuela.

LAHARES:

Agradezco al inquieto Joel Martín Valencia Villegas, ex Compañero de Cruz Roja de la Juventud, (ya llovió). Su gentileza inquisidora para hacerme notar que la frase es cuanto, de acuerdo a mi cierre en esta columna se escribe sin tilde, gracias mi Charro por tan noble observación, saludos. Es cuanto.