TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

En el 200 a.C. en la Cartago de los fenicios, de hecho, ya se promulgó una ley que prohibía la ingesta de alcohol el día de la boda por el temor de los efectos de éste sobre el niño.

El alcoholismo entre mujeres ha aumentado en un doscientos cinco por ciento, de acuerdo a información de La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC). Algo verdaderamente preocupante es que en la actualidad se sabe que los niños empiezan su dependencia al alcohol a partir de los diez años o un poco más. Lo anterior lo señala la Dra. Nora Leticia Frías Melgoza, Directora General de Atención y Tratamiento en Adicciones y encargada del Despacho de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

“Demasiadas personas, familias y comunidades sufren las consecuencias del consumo nocivo de alcohol: violencia, lesiones, problemas de salud mental y enfermedades como el cáncer o los accidentes cerebrovasculares”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

Mucha gente me pregunta que hace que una persona sea alcohólica, sin duda es un tema difícil de tratar y en ocasiones sin una respuesta adecuada. Lo cierto es que la enfermedad del alcoholismo ha causado un sinnúmero de desgracias bajo su amparo. Asesinatos, divorcios, suicidios, violaciones, pérdidas totales en lo económico, distanciamientos entre familia y amigos, además de disparates y situaciones ridículas y riesgosas nacidas del influjo etílico etc. Al año mueren cerca de 24 mil personas por accidentes relacionados con el consumo de alcohol, estos representan la primera causa de muerte en los adolescentes. Como referencia le comento que según la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el décimo lugar mundial en consumo de alcohol.

Aunque no hay una causa definida del alcoholismo, existen factores de riesgo que pueden jugar un papel importante en su desarrollo. De hecho es una enfermedad biopsicosocial, y tiene causas diversas: Es más probable en las personas con algún familiar alcohólico o con algún trastorno psiquiátrico y la razón puede encontrarse en anomalías genéticas o bioquímicas. Por señalar algunas causas psicológicas, le diré que la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja autoestima, timidez, etc. Son factor de riesgo. Existen también de tipo social, son aquellas en las que se presenta la facilidad para tomar contacto con el alcohol, abuso del alcohol en situaciones sociales, estilos de vida estresantes,  cuestiones relacionadas con la elite, etc.

Hoy se sabe que cualquiera que sea la etiqueta que una persona alcohólica posea, es un enfermo que requiere atención especializada. Ayuda profesional para sobrellevar su enfermedad “crónica, progresiva e incurable, que se manifiesta por la pérdida del control sobre el alcohol”, según el programa de alcohólicos anónimos. Es necesario señalar que aunado al alcoholismo, quienes beben sin control pueden caer en otro tipo de codependencias. Así mismo, activar en él ciertas patologías, no solo físicas sino también emocionales, como la violencia, tendencia al robo, e incluso modificar sus preferencias sexuales, tan solo por señalar algunas expresiones de la naturaleza humana.

ABUELITAS:

El 9 de junio se cumplieron 86 años de que el ameritado  Prof. Colimense Gregorio Torres Quintero, obtuviera el triunfo en 1933, con su “Método Fonético Onomatopéyico Sintético Simultáneo para Aprender a Leer y Escribir”. Lo anterior, derivado de un concurso convocado por  la Secretaría de Educación Pública. Felicidades Colima por ese hijo prodigo que nos legó su amor a México. Es cuánto.