TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

La vida, ese regalo que no valoramos y que cuando la entendemos es porque estamos a punto de regresar a nuestra verdadera casa. Aprovecha tu estar aquí y ahora, mañana puede no ser.

Servidor público de larga trayectoria y probada experiencia, Arnoldo Ochoa González ha demostrado ser una pieza fundamental en donde quiera que lo designan. Recuerdo su paso por la Universidad de Colima, también fue diputado federal y local, e incluso fue gobernador interino de nuestro estado tras la muerte de Gustavo Vázquez Montes, entre otras muchas responsabilidades. Actualmente se desempeña como Secretario General de Gobierno, cargo que ha ocupado por al menos tres ocasiones.

Su gran experiencia le ha ganado la admiración y respeto de quienes le tratan y conocen como un buen negociador. Reconozco que también su lado humano ha quedado de manifiesto en muchas ocasiones cuando alguien llama a su puerta y está ahí para responder a los planteamientos o peticiones que recibe.

Por la importancia de su desempeño, el conocimiento adquirido y claro está por la responsabilidad de su encargo, se le ve en diferentes lugares, merced a la confianza que en él ha depositado el ejecutivo estatal. Por poner tan solo un ejemplo, recientemente instaló La Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Son cuatro municipios a los que se les está dando prioridad por sus índices delictivos, en ese acto expusieron las acciones que ejecutarán en el presente año con los recursos federales del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), mismo que este año destinó casi siete millones de pesos para ello.

Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, escogerán para participar de los siguientes cinco ejes, Prevención de violencia escolar, Jóvenes construyendo prevención, Prevención de la violencia familiar y de género, Modelo Nacional de policía y Justicia cívica, buen gobierno y cultura de la legalidad. Durante la presentación, el Secretario General de Gobierno propuso crear un plan de acción en el que se involucre a la sociedad en general y se le invite a participar en las estrategias que se implementarán. Reconociendo además, la situación compleja que se vive en el país en materia de seguridad y el esfuerzo colimense para combatir este flagelo.

Hombre de carácter, Ochoa González ha sabido abrirse paso en la vida y ha logrado consolidar su carrera administrativa al servicio de la sociedad. Hasta aquí, ni estoy barbeando ni nada por el estilo, solo que iré escogiendo a quienes desde su responsabilidad laboral sirven a la sociedad. Aclaro que quienes andan de paseo, no serán tomados en cuenta, para evitar con ello herir susceptibilidades. Bien por el Secretario de Gobierno.

ABUELITAS:

Al cierre de esta columna, recibí un mensaje del Secretario de Educación Jaime Flores Merlo, quien orgulloso me compartió que la Banda de Guerra de la Secundaria de Talentos obtuvo el primer lugar nacional y logró el Tricampeonato Nacional, compitiendo de manera consecutiva  contra 50 bandas de guerra de todo el país en el estado de Veracruz. Felicidades a todos los integrantes, a su Director y desde luego al Prof. Rodríguez Aguirre, Que los dirige y quien tiene además de experiencia, un fuerte compromiso educativo. Es cuánto.