TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

En el año de 1840 nace la prestigiada Normal de Maestros de Colima, sin duda una institución formadora de grandes educadores que han dado renombre a nuestro estado. Desde entonces, generación tras generación, los docentes egresados han dejado una huella indeleble a su paso por los distintos planteles que les vieron crecer y a los cuales sirvieron.

Gregorio Torres Quintero y Victoriano Guzmán, entre otro celebres profesores, aportaron su mejor esfuerzo en esa casa de estudios.

Durante el mandato gubernamental del Lic. Elías Zamora Verduzco, la Escuela Normal de Colima se transformó en el Instituto Superior de Educación Normal de Colima “Profesor Gregorio Torres Quintero”, nombre que lleva hasta nuestros días.

Pienso que en su tiempo, cada directivo aportó, junto con su equipo de trabajo, lo mejor de sí mismo. Actualmente, la Dra. Martina Milagros Robles Sánchez, se ha significado por estructurar una política laboral de compromiso y efectividad. Nombrada por el Gobernador Ignacio Peralta, lo que representa un gran acierto de su gobierno en lo educativo; (2016) la Dra. Mili es una mujer seria y académicamente sobresaliente, se ha ganado a pulso, el respeto de la comunidad educativa del Isenco. Respetuosa también  y de carácter firme, se mantiene siempre abierta a las propuestas constructivas que aportan y sugieren, que coadyuvan en la permanente actualización de quienes forman parte de la centenaria institución, es una académica institucional a toda prueba. 

Gestora incansable y en un hecho sin precedente para la vida educativa laboral del Isenco, la Dra. Mili a unido esfuerzos con la Universidad de Colima y La Universidad Pedagógica Nacional. Lo anterior mediante la firma de un convenio que permitirá entre otras cosas, fortalecer la instrucción académica y contribuir en la creación de redes de trabajo que mejoren no solo el conocimiento que se imparte, sino que representa un verdadero beneficio para los estudiantes. Como máxima autoridad educativa del estado, el Prof. Jaime Flores Merlo, expresó que la Secretaría a su cargo, se suma al reconocimiento social que tienen las instituciones involucradas en este importante logro que representa sin duda, un amplio beneficio social.

Bien por el Gobierno estatal y la Secretaría de Educación, bien por las tres instituciones y sus respectivos directivos, que así cumplen con la juventud estudiosa de Colima. Es necesario tener en cuenta, que la educación es el arma más poderosa para hacer frente a la adversidad y permite sumar voluntades en la construcción de una mejor sociedad. Por eso, la institucionalidad es base en las acciones que suman, que contribuyen y enriquecen, al margen de intereses personales, la construcción de una nueva sociedad.

Felicidades Mili por tu destacada participación en el ámbito educativo, convencido estoy de que en el Isenco, ahora sopla un viento nuevo.

ABUELITAS:

Ante la difícil situación que están pasando quienes laboran en 20 centros Emsad y 25 Tele bachilleratos de nuestro estado, el gobernador Peralta Sánchez ha mostrado una vez más su sensibilidad humana y como servidor público. Con recursos propios del gobierno, ha cubierto el pago de una quincena a los trabajadores señalados y continua realizando  gestiones a través de la Secretaría de Educación, para que finalmente la administración federal libere los recursos y puedan ponerse al corriente en ese atraso, que afecta severamente al personal de estos importantes centros educativos.

La Cruz Roja te Llama. Es cuánto.